Auditoría WordPress Gratuita

¡Audita mi web!✖
Categorías
🧹 Mantenimiento

Los secretos de actualizar WordPress y todos sus plugins

En la actualidad, existen cientos de opciones de plugins y temas de WordPress para instalar y personalizar tu sitio web. ¿Te has preguntado alguna vez por qué estos complementos son tan importantes?

Básicamente, el uso de plugins y themes en tu sitio web te permite agregar diferentes funciones internas y características estéticas que no vienen con el núcleo de WordPress. No obstante, para que funcionen correctamente, deben estar siempre actualizados.

En este artículo te hablaré sobre la importancia de actualizar WordPress, el theme que estés utilizando y todos los plugins.

Este es uno de los primeros pasos en cualquier estrategia de mantenimiento en WordPress para que tu sitio funcione perfectamente y no haya problemas de seguridad.

💪 Mantener siempre la última actualización de WordPress

El primer paso y fundamental es mantener siempre actualizado WordPress. Es la única manera de asegurarte de que todo funcionará perfectamente.

📌 Razones para actualizar WordPress, los plugins y temas de WordPress

El equipo tras este CMS trabaja constantemente para mejorar sus prestaciones y la funcionalidad en sí. También para detectar posibles vulnerabilidades en WordPress y dar solución a cualquier fallo en el código interno, por lo que siempre ofrecen versiones actualizadas de plugin y temas de WordPress.

Algunos administradores consideran que no es necesario actualizar estos complementos constantemente. Esto es un gravísimo error, te explico las 3 razones por las cuales tu sitio web debe contar con las versiones más recientes de todo.

Seguridad para el sitio web

Muchas de las actualizaciones de temas y plugins incluyen parches que solucionan cualquier vulnerabilidad de seguridad en el CMS. Al tener las versiones más recientes, te aseguras de que ningún hacker podrá aprovecharse de alguna vulnerabilidad que haya sido subsanada en la nueva versión.

Funcionalidad completa

Por lo general, los desarrolladores que crean plugins y themes de WordPress están actualizándolos para agregar nuevas funciones o corregir problemas en los mismos.

Actualizar WordPress

En caso de que un tema o plugin tenga una nueva o mejorada función, tu sitio web podrá aprovecharla.

Compatibilidad

Aunque no actualices los temas y plugin constantemente, WordPress siempre ofrece nuevas actualizaciones que son esenciales para su buen funcionamiento.

En algún punto, los complementos desactualizados que utilices ya no serán compatibles con la versión más reciente del CMS, dando errores en WordPress que pueden ser de distinta gravedad.

Ahora que sabes cual es la importancia de actualizar WordPress y sus complementos, veamos cómo hacerlo.

🤔 ¿Cómo hacer buen uso de los plugins y temas de WordPress?

Básicamente, manteniéndolos actualizados. Y te preguntarás, ¿cómo lo hago? Veamos la forma más sencilla de lograrlo. El primer paso será acceder al panel izquierdo del administrador de WordPress, y buscar el apartado “Actualizaciones”.

Actualizar el núcleo de WordPress

Esto es difícil de saltárselo ya que cuando accedas al apartado de “Actualizaciones” el propio WordPress ya te lo advierte.

Simplemente sigue los pasos que te indica que pasa por pinchar en “Actualizar WordPress” y se hará de manera automática.

Actualizar los plugins de WordPress

Siguiendo en este mismo apartado de “Actualizaciones”, haz scroll hacia abajo y verás la sección “Plugins”, donde te aparecerá el listado de plugins que tienes pendientes de actualizar. Solo has de seleccionar los que quieres actualizar y hacer click en el botón “Actualizar plugins”.

Es importante tener en cuenta que el hecho de que exista una actualización no garantiza que esta sea compatible con tu instalación.

Actualizar WordPress manualmente

Si bien es cierto que WordPress te avisa si este plugin es compatible según su autor, eso solo es teniendo en cuenta la versión de WordPress que tu tienes instalada, y la más reciente de este CMS. Pero no garantiza que este sea compatible con el resto de los plugins que tienes instalados.

Por lo que es tu responsabilidad verificarlo. Y esta es una tarea que puede llevar bastante trabajo.

Aunque yo te recomiendo hacer las actualizaciones siempre desde el apartado “Actualizaciones”, también puedes hacerlo desde el de “Plugins”. Accede a esta sección y verás que los plugins que tienen una actualización te lo notifican.

Además de eso puedes acceder desde el submenú superior al subapartado “Actualización disponible” y allí tendrás un listado donde solo aparecen los plugins con actualización. Pero como puedes ver es más rápido hacerlo desde el apartado “Actualizaciones”.

Actualizar los themes de WordPress

En “Actualizaciones”, si continuas haciendo scroll encontrarás debajo de la sección de Plugins la sección “Temas”, donde podrás ver si alguno de los themes instalados tiene una actualización pendiente. Como con los plugins, solo marca los temas que tienen una actualización pendiente y haz click en “Actualizar temas”.

También puedes hacerlo directamente desde la sección “Apariencia” y luego en la opción “Temas”. Una vez allí, si un tema tiene una actualización te lo marcará con una franja de color crema con el texto “Actualizar ahora”, haces click y el tema se actualiza.

En caso de que tu tema tenga código personalizado, la actualización hará que dicho código sea eliminado. Asegúrate de hacer un respaldo del código antes de actualizarlo o mejor aún, utiliza un tema hijo.

Actualizar las traducciones de WordPress

Las actualizaciones de traducciones en WordPress son una necesidad que muchos olvidan. Las traducciones WordPress son las encargadas de que todo se muestre correctamente en el idioma elegido.

Estas traducciones están incluidas tanto en lo que se muestra en el sitio web como en los propios plugins, en los themes o en el panel de administración.

Para actualizarlas basta con hacer scroll en el apartado “Actualizaciones” hasta la sección “Traducciones”, que se encuentra justo al final de la página y hacer click en “Actualizar las traducciones”.

👉 La importancia de las actualizaciones en el mantenimiento de WordPress

Actualizar WordPress, plugins, themes y traducciones no es algo complicado pero puede dar problemas en algunas ocasiones. Además para alguien no experimentado pueden surgir complicaciones.

Esa es una de las razones de que sea más efectivo y práctico contratar un buen servicio de mantenimiento WordPress. Sin preocuparte por nada evitas: dificultades técnicas, caídas de tu sitio web, fallos del sistema al actualizar plugins o el propio WordPress, perder datos si no haces las copias de seguridad recomendables y mucho más.

💬