Categorías
🧹 Mantenimiento

Por qué actualizar WordPress y consejos para hacerlo bien

Actualizar tu web WordPress es como llevar el coche al taller para que le hagan la revisión anual, si no la haces corres el riesgo de sufrir alguna avería importante.

Sí, una página web no es estática, sino que requiere mantenimiento y actualizaciones periódicas.

¿Qué tipo de actualizaciones necesita un sitio web? Principalmente tres: la del Core de WordPress, la del theme que use y la de los plugins que tenga activos.

Aunque en este artículo vamos a poner foco en las actualizaciones de WordPress, no olvides que los plugins y los temas también deben tener la última versión instalada, de lo contrario, podrían surgir algunos errores de funcionamiento.

Veamos con detalle por qué es importante que estés al día con las actualizaciones de WordPress y algunos tips para aplicar antes de instalar la nueva versión.

¿Por qué es importante actualizar WordPress?

WordPress es el gestor de contenidos más usado en Internet, de hecho, 4 de cada 10 sitios web están diseñados con este sistema.

Principalmente, esto se debe a que no dejan de implementar mejoras en las versiones nuevas, corrigiendo errores y haciendo cambios para ofrecer una experiencia de usuario óptima.

¿Qué implicaciones tiene esto para ti? Que cada vez que sale una nueva versión es necesario actualizar el WordPress de tu sitio web.

Podríamos decir que actualizar tu web WordPress es importante por 4 motivos: garantizar la seguridad, corregir errores, mejorar la compatibilidad y añadir nuevas funcionalidades.

Mantener tu sitio web seguro

Cada vez que actualizas el Core de WordPress estás incorporando un nivel de seguridad mayor que la anterior versión, reduciendo la vulnerabilidad de la web.

De esta manera, evitas que los ciberdelicuentes se cuelen por un «agujero» y roben datos o información de valor.

Los hackers no descansan, continuamente están buscando fallos en el código de WordPress y, una vez los detectan, atacan sin piedad. Si ven que tu versión de WordPress no está actualizada, y conocen cuáles son los puntos débiles, aprovecharán la oportunidad para realizar algún tipo de ataque.

Por eso es importantísimo que siempre tengas instalada la nueva versión de WordPress.

Lo mismo ocurre con el tema y cualquier plugin obsoleto. Si quieres garantizar la seguridad de tu sitio web, hay que actualizar todo en tiempo y forma.

Se corrigen errores

Las actualizaciones, entre otras cosas, se hacen precisamente para corregir errores importantes.

Es decir, las nuevas versiones de WordPress solventan fallos existentes en el núcleo, que afectan al buen funcionamiento del sitio.

Los desarrolladores del software no dejan de hacer trabajos de mejora para obtener nuevas versiones de WordPress y reducir las incidencias al mínimo posible.

Puedes ver un ejemplo en esta captura de pantalla, extraída de la página oficial de WordPress, donde indican los errores subsanados en la última actualización 5.9.3.

actualizacion de wordpress

Por esto, WordPress es el sistema más usado del mundo, porque no deja de mejorar.

Ahora bien, a veces, los cambios no salen como uno espera, por eso no recomiendo actualizar WordPress a la primera de cambio, más abajo te explico mi método.

¡Seguimos!

Asegurar la compatibilidad de WordPress con el tema y los plugins

Otra de las ventajas de las actualizaciones es que mejoran la compatibilidad de todas las partes que componen el sitio web: Core de WordPress, theme y plugins.

Sí, la instalación inicial es el primer paso, pero no todo acaba ahí. ¿Por qué?

Porque un archivo, con el paso del tiempo, puede quedar desactualizado. Por tanto, es necesario revisar de manera periódica las nuevas versiones, tanto de WordPress como de los temas y los plugins.

¿Qué pasa si se actualizan algunas partes y otras no? Que pueden surgir incompatibilidades que antes no se daban, provocando fallos en el funcionamiento o en el rendimiento del sitio web.

Mejoras en la funcionalidad

Por último, la nueva versión de WordPress incluye novedades e innovaciones del software que aportan mejoras en las funcionalidades del gestor de contenidos.

Por ejemplo, la última versión de WordPress, llamada Josephine, traía consigo un montón de nuevas funcionalidades de diseño. Ahora, es posible llevar a cabo muchísimas acciones desde el editor de bloques.

El hecho de no tenerlo actualizado implica que no podrás disfrutar de los cambios.

¿Actualizar WordPress en modo automático o manual?

Cómo instalar la última versión también es un tema importante. Aunque las actualizaciones automáticas son muy cómodas, mi recomendación es que no recurras a este procedimiento.

Piensa que una actualización es, en realidad, una instalación de WordPress. Por tanto, actualizar automáticamente, sin tomar ciertas precauciones, podría acarrear fallos.
Actualizar WordPress en modo automático

¿Por qué? Porque es posible que los programadores hayan pasado por alto algún problema, y salten las alarmas con las primeras descargas de los usuarios.

Si quieres evitar que tu sitio web se vea afectado por este tipo de incidencias, es preferible que hagas la instalación manualmente, tal y como explico en el punto siguiente.

Precauciones para actualizar WordPress de manera segura

Antes de meter mano al Core de WordPress, debes tener en cuenta que actualizar no consiste en hacer clic donde poner “actualizar”, y ya está.

Actualizar es un proceso que requiere acciones previas importantes, que debes realizar antes de iniciar la actualización.

Veamos algunos tips que podrían ahorrarte disgustos.

No actualices la nueva versión tan pronto como esté disponible

Tal y como he comentado arriba, puede pasar (y ha pasado) que la nueva versión provoque errores inesperados.

Los programadores somos humanos 😂

Por tanto, te recomiendo que esperes unos días desde que salga la actualización del nuevo WordPress. De este modo, das tiempo a que se valide la nueva versión y, en el caso de que hubiera algún problema, los programadores lo corregirán antes de que lo hayas instalado.

No seas impaciente, que la espera vale la pena.

Haz una copia de seguridad antes de tocar nada

Además de esperar unos días, por precaución, no está de más dar un pasito más y asegurar tu sitio ante cualquier imprevisto.

Para ello, siempre, antes de instalar la última versión de WordPress, o incluso de un tema o plugin, haz una copia de seguridad de tu sitio web.

Independientemente de que el hosting haga sus propias copias de seguridad, te recomiendo que tú tengas las tuyas fuera del servidor web.

Esta es una de las tareas que incluyo en mi servicio de mantenimiento web, hago copias de seguridad diarias en un servidor ajeno al del hosting.

De esta manera, la seguridad es doble.

Utiliza tu página de pruebas para instalar la última versión

Otro consejo, antes de instalar la nueva versión de WordPress en tu sitio web, para asegurarte de que todo funciona correctamente, sin afectar a los usuarios que pudieran estar visitando tu página durante el proceso de actualizar, es que uses una página de prueba.

Puedes utilizar un subdominio, por ejemplo, test.tudominio.com
Instalar nueva versión WordPress

De este modo, cualquier implementación que hagas puedes testearla antes, sin generar incidencias en tu sitio web principal, y evitar problemas de funcionamiento.

Comprueba la compatibilidad entre las partes

Todos los elementos que configuran tu sitio web están interconectados. Core de WordPress, tema y plugins.

Cuando llevas a cabo una actualización, de cualquiera de ellos, inevitablemente afecta al resto.

Es decir, que podría ocurrir que la nueva versión instalada no fuera compatible con alguno de los elementos activos.

¿Qué pasaría entonces? Que afectaría al rendimiento o alguna funcionalidad de la web.

En definitiva, comprueba que tanto los plugins como los temas que tienes activos son compatibles con la última versión de WordPress.

Si ves que algo falla, tendrás que averiguar qué elemento ha generado la incompatibilidad, y plantearte realizar los cambios oportunos para resolver la incidencia.

Si no dominas el proceso es mejor que delegues la tarea de actualizar WordPress

Si los conceptos «WP Admin» o «FTP» te suenan a chino, o tienes dudas sobre los pasos que hay que dar cuando recibas las nuevas actualizaciones, te recomiendo que delegues la tarea a un especialista en mantenimiento web WordPress.

Es preferible invertir una pequeña cantidad de dinero en que lo haga un profesional a dañar los archivos de tu sitio. Piensa que puedes generar un problema de funcionamiento, y la solución podría salirte cara.

Un sitio web actualizado de manera adecuada es una garantía para tu negocio online. No sería el primer caso que me llega con versiones de WordPress desactualizadas o que a la hora de actualizar no lo han hecho de manera óptima.

Ojo a las fechas de actualización

Aunque esto no es relativo al Core de WordPress, sino al theme y a los plugins que tienes activos, es importante comentarlo en este artículo.

Fíjate, si no lo has hecho todavía, en que todos los themes y plugins tienen una fecha que indica desde cuándo está la última versión. Esta información la tienes en wordpress.org, basta con que busques el plugin por su nombre.

actualizar plugin

¿Cómo interpretar esta información?

Si ves que la última fecha de actualización queda muy lejos, por ejemplo, 1 o 2 años, quizá debas plantearte cambiar de plugin, porque el hecho de no se haya actualizado en tanto tiempo podría ser un indicador de que el software ha quedado obsoleto, y nadie se está encargando de actualizarlo. Ya sabes las consecuencias que esto puede tener en tu sitio web.

Por otro lado, también se indica la compatibilidad con la última versión de WordPress o PHP, información muy útil para confirmar que el funcionamiento de la web será el adecuado.

Como ves, el proceso de actualización de los archivos es un proceso que conlleva trabajo.

Asegúrate de que cumples los requisitos de la última versión

Antes de actualizar WordPress comprueba si cumples los requisitos de la nueva versión, por ejemplo, si tu servidor tiene la cantidad suficiente de memoria, o la versión de PHP es la adecuada.

Estos temas más técnicos, que requieren entrar al hosting para comprobar ciertos datos, pueden resultar más complejos de abordar, pero no por ello debes pasarlos por alto.

Recurre a un profesional que te ayude a verificar que todo está en orden.

Avisa a los usuarios si el proceso de actualización se alarga

En aquellos casos en los que el proceso de actualización de WordPress puede resultar complejo, necesitarás algo de tiempo hasta que la configuración esté completada.

Si ocurre esto, te recomiendo que avises a los visitantes de tu web. Puedes hacerlo con un mensaje que indique que estás realizando tareas de mantenimiento, para que no piensen que la web tiene fallos.

¿Cómo se hace esto? Muy sencillo, hay plugins que tienen esta función. Te descargas uno de confianza y lo configuras.

Conclusiones: actualizar WordPress es fundamental

Afortunadamente, WordPress es el CMS (gestor de contenidos) más utilizado en el mundo y dispone de una gran comunidad de personas que, con su trabajo, hacen de esta plataforma una de las más seguras y eficientes del mercado.

Si tienes conocimientos técnicos suficientes, te resultará sencillo estar al día con las actualizaciones. En este caso, basta con que no te descuides y estés atento a las nuevas actualizaciones.

Por el contrario, si lo tuyo no es la programación, y te sientes más perdido que un daltónico armando el cubo de Rubik, mi recomendación es que delegues esta tarea a un experto en mantenimiento web.

💬