Categorías
📢 WordPress

7 tips para aplicar copywriting SEO en tu sitio web

A la hora de crear un sitio web hay muchos aspectos a tener en cuenta, sin embargo, pocos son tan importantes como el copywriting SEO.

En un contexto como el actual, en el que cada día es más difícil captar y retener la atención del usuario, cualquier negocio online que quiera optimizar su sitio web debe diseñar el contenido de manera estratégica.

No es ningún secreto que el copywriting SEO se ha convertido en un aspecto indispensable en la estrategia de cualquier negocio digital.

🤔 ¿Qué es el copywriting SEO?

El copywriting SEO es un tipo de redacción persuasiva cuya finalidad es provocar una acción en el lector, sin perder de vista la optimización SEO para que el robot de Google interprete el contenido de manera adecuada.

Veamos cada una de las dos disciplinas por separado.

Copywriting

El copy de calidad consiste en la habilidad de escribir, editar y modificar el texto hasta que sea idóneo para convertir al máximo número posible de usuarios.

Para esto, hay que saber identificar qué tipo de palabras y frases impactan mejor en las personas.

En cualquier área del marketing online la redacción persuasiva es un aspecto clave.

¿Qué beneficios tiene la redacción de textos persuasivos en un sitio web? Principalmente afecta al tiempo de permanencia del usuario en la web, lo que reduce la tasa de rebote, y también aumenta el porcentaje de conversión, lo que se traduce en más clientes.

Por eso hay una alta demanda de copywriters en el medio online.

Optimización SEO

Por otro lado, si quieres que tu negocio sea visible en los motores de búsqueda, el SEO es una parte vital.

Por ello es importante que el contenido del sitio web esté optimizado para SEO, porque te ayudará a escalar posiciones en el ranking de los buscadores como Google.

Ya sabes que un buen posicionamiento genera tráfico cualificado y contribuye a captar más clientes.

🤓 7 tips para aplicar copywriting SEO en tu sitio web

Veamos algunos consejos para crear un contenido optimizado para SEO y que al mismo tiempo sea persuasivo.
Copywriting SEO

Redacta encabezados que generen interés

El encabezado es la parte del texto que resalta más porque tiene mayor tamaño que el resto. Es lo primero que lee el usuario, por tanto, debe llamar su atención.

Piensa que un encabezado atractivo incita al lector a seguir leyendo.

Además, los encabezados son muy útiles para la optimización SEO, ya que el robot de Google le otorga un peso importante a la hora de categorizar el contenido.

Entonces, ¿cómo conseguir cautivar al usuario y al algoritmo con los encabezados?

  • Incluye preguntas que inviten a la reflexión. Por ejemplo: ¿Cómo afecta el mantenimiento web en el SEO?
  • Otra técnica que funciona bien es la de usar números. Tipo: “7 tips para aplicar copywriting SEO en tu sitio web”.
  • Escribe una frase comprensible, fácil de entender. Cuanto más sencilla mejor. “Guía actualizada para crear un blog desde cero”.
  • Que el mensaje transmita que el usuario va a aprender algo. “Descubre la mejor estrategia para captar clientes en redes sociales”.
  • Intenta incluir la palabras clave o sinónimos. Si quieres posicionar por la keyword “redactor SEO” un buen título podría ser “Dónde contratar un redactor SEO profesional”.

Usa lenguaje natural

En relación con el uso de las keywords, suele haber bastante confusión sobre qué densidad debe tener la palabra clave principal, así como dónde y cómo colocarla a lo largo y ancho del contenido.

Hoy en día, el robot de Google es capaz de contextualizar el contenido atendiendo a diversos factores semánticos, por lo que el uso de las palabras clave ha pasado a un segundo plano.

Lo verdaderamente importante es que la lectura del texto ayude al usuario a satisfacer su necesidad, es decir, que sea útil y resuelva su intención de búsqueda.

La palabra clave no tiene por qué ser la protagonista del contenido, basta con que esté integrada de manera natural, tanto en el texto como en los encabezados, meta title o meta description.

Emplea verbos activos que inciten a la acción

Los verbos activos son los que implican acción o movimiento. Este tipo de verbos ayudan a captar la atención del lector, proporcionando una lectura interesante, agradable o significativa.

Aunque pueda parecer un tema baladí, los verbos activos tienen un alto impacto en la lectura, ya que ayudan a que las oraciones sean más expresivas y atractivas para el lector.

Haz que el texto sea escaneable

Un contenido escaneable es el que permite una lectura superficial, para que el usuario pueda disfrutar del texto sin necesidad de estar demasiado concentrado.

¿Cómo se hace esto?

Con el uso de oraciones cortas, donde cada párrafo sea breve y fácil de leer.

Seleccionando bien los encabezados, es la mejor manera de organizar el contenido y hacerlo escaneable.

Escribe para tu Budget Persona o cliente ideal

Cuando escribas un texto hazlo como si le estuvieras hablando a una persona concreta, a tu cliente ideal.

Para ello, el primer paso es definir el perfil al que quieres dirigirte.

¿Cuáles son sus deseos y preocupaciones?

Una vez tengas claro quién y cómo es tu buyer persona, escribe los textos dirigiéndote exclusivamente a él, y no a otros perfiles diferentes.

No te olvides del Meta título y la Meta descripción

Tanto el meta title como la meta description son importantes para el copywriting SEO.

Es lo primero que ve el usuario antes de hacer clic en un contenido.

Meta título: es el título que aparece en la página de resultados de Google. Está en color azul.

Tiene un alto impacto en el SEO, ya que el algoritmo lo tiene en cuenta a la hora de clasificar el contenido. Siembre debe incluir la palabra clave objetivo (la que interesa posicionar).

Dispones de una extensión entre 55 y 70 caracteres.

Meta descripción: es el resumen del artículo que aparece debajo del Meta título.

Sirve para ayudar al usuario a elegir qué contenido es el que necesita, entre todos los resultados mostrados en la clasificación.

¿Cómo has de redactarlo? Con el único objetivo de convencer al usuario para que haga clic en tu página web.

Dispones de un espacio entre 70 y 156 caracteres.

Cuanto más persuasivo sea el texto más clics recibirá tu contenido. Esto repercute en el posicionamiento, porque a mayor número de clics aumenta el CTR.

Incluye siempre una llamada a la acción (CTA)

Copywriting WordPressNo olvides indicar al lector lo que quieres que haga después de leer el texto, ya sea suscribirse, comprar, descargarse algún documento o mencionar tu marca en las redes sociales.

Este paso es ineludible.

Incluye siempre una llamada a la acción al texto, no importa que sea un blog, una página web, o un anuncio en las redes sociales.

No es necesario que sea la última parte del texto, también puedes incluirla inmediatamente después de la introducción para que el lector sepa qué debe hacer a continuación.

El CTA es clave en la meta description, intenta conquistar al usuario en los primeros 5 segundos de lectura, para que haga clic en tu contenido y no se vaya a otro. Aquí, el uso del copywriting es clave.

🤝 Copywriting SEO: la pareja perfecta

La redacción SEO y el copywriting son el equilibrio perfecto.

El copywriting es el arte de convertir palabras en acciones.

En cambio, la redacción de SEO es la habilidad de influir en la visibilidad de un contenido en los resultados de los motores de búsqueda.

Por tanto, el copywriting SEO es un tipo de redacción digital que consiste en crear un texto atractivo, legible y optimizado para obtener el mejor posicionamiento posible.

💬