Auditoría WordPress Gratuita

¡Audita mi web!✖
Categorías
🎨 Themes

¿Cuáles son las desventajas de un constructor WordPress?

Si eres usuario de WordPress, es probable que hayas oído hablar de los constructores visuales. Son plugins que se puede instalar en un sitio web para la creación de páginas y publicaciones de una manera más fácil e intuitiva.

Estas herramientas proporcionan una interfaz gráfica de usuario que permite agregar y personalizar elementos de la página, como texto, imágenes, videos y widgets, sin necesidad de conocimientos avanzados de programación o diseño web.

A priori, parece una gran ventaja, pero ¿realmente son tan beneficiosos?

En este artículo vamos a explorar 5 desventajas de un constructor web en WordPress. De esta forma, podrás decidir si se trata de la opción más adecuada para tu proyecto.

🧐 1. Limitaciones en el diseño y personalización

Si quieres tener un sitio con un diseño web personalizado, es posible que te sientas limitado al usar un editor visual. Especialmente si no cuentas con amplios conocimientos de diseño, tus opciones estarán reducidas a las plantillas que ofrecen por defecto.

Además, si deseas realizar cambios específicos en tu sitio web, es posible que necesites tener conocimientos avanzados de codificación para hacerlo posible.

De igual forma, debes tener en cuenta que las plantillas y diseños predeterminados pueden ser empleados por otros sitios web, lo que significa que tu proyecto no será del todo único.

Entonces, si la personalización es importante para ti, quizás desees considerar la contratación de un diseñador web profesional o aprender a codificar tú mismo y así obtener un sitio web original.

😵‍💫 2. Código adicional e ineficiencia

Es posible que algunos sitios web tengan características innecesarias como JavaScript o CSS, que no se utilizan.

Además, algunos constructores de sitios web crean “código espagueti” utilizando anidaciones innecesarias de divs, lo que puede disminuir el rendimiento y afectar el SEO del sitio web.

Algunos editores visuales, como Visual Composer, usan un conjunto de shortcodes para generar la página. Esto quiere decir que si se desactiva el plugin, todos los shortcodes dejarán de funcionar.

En lugar de optar por un constructor visual, te recomiendo usar el Editor de bloques nativo de WordPress. A diferencia de los constructores visuales, el Editor de bloques nativo emplea menos recursos y es menos propenso a errores y conflictos con otros plugins y temas.

Además, si instalas un constructor visual externo, el Editor de bloques de WordPress también se carga en segundo plano, lo que puede ralentizar el rendimiento del sitio web.

💵 3. Precio y dependencia de terceros

Muchos editores visuales requieren una suscripción mensual o anual para acceder a todas las características y funcionalidades.

Asimismo, si decides cambiar de herramienta para editar en el futuro, sería difícil transferir todo tu contenido y diseño a una plataforma diferente.

👉 ¿Sabes qué es el efecto lock-in?

Se refiere a la situación en la que los usuarios se ven obligados a seguir utilizando un tema o plugin debido a la posible pérdida de contenido si intentan cambiarlos.

Algo que incrementa tu dependencia a un solo plugin y limita tus opciones a largo plazo.

Desventajas constructores web

😱 4. Problemas de compatibilidad y actualizaciones

Unos de los mayores inconvenientes de usar constructores web en WordPress son los problemas de compatibilidad y las actualizaciones.

A medida que los desarrolladores de WordPress continúan actualizando la plataforma, estos plugins también deben actualizarse para asegurarte de que funcionen bien.

Si no se actualizan, pueden surgir problemas de compatibilidad que afectarán la funcionalidad de tu sitio web.

Por ejemplo, los problemas de carga en Elementor, constituyen un fallo muy frecuente, siendo la falta de actualización una de las principales causas.

De igual forma, algunos pueden no ser compatibles con ciertos temas o complementos, lo que limita tus opciones de personalización.

😓 5. Dificultades para la optimización SEO

Las páginas construidas con este tipo de herramientas suelen tener un peso considerable debido a su código, a veces poco optimizado, títulos repetidos, entre otros factores.

Esto, sumado a las anidaciones de divs que te comentaba en el punto 2 de este artículo, constituyen un obstáculo para el posicionamiento.

Google prefiere sitios web con una estructura jerárquica bien organizada, por lo que estos proyectos podrían ser sancionados de alguna manera.

Además, tener una carga lenta es un gran problema para los sitios web, ya que los usuarios esperan que las páginas se carguen rápidamente.

Si lo utilizas en tu sitio, es posible que tengas que hacer algunos ajustes para asegurarte de que cargue en el menor tiempo posible. Esto implica reducir el tamaño de las imágenes y optimizar el código HTML.

Si no está seguro de cómo hacer esto, lo ideal es contratar a un especialista que te permita mejorar la velocidad de tu web.

Desventajas constructor web WordPress

🤔 ¿Vale la pena utilizar constructores en WordPress?

Después de analizar a fondo las desventajas de usar editores visuales en WordPress, es natural preguntarse si vale la pena usarlos.

La respuesta no es tan sencilla, ya que depende de cada situación en particular.

Yo no soy muy fan de los editores visuales, por todas las razones mencionadas, pero si buscas una solución rápida y fácil para crear un sitio web básico, te recomendaría el Editor de bloques nativo en WordPress.

Sin embargo, si necesitas un sitio web más complejo y personalizado, seguramente encontrarás limitaciones y problemas al usar una herramienta como esta. En este caso, lo recomendable es diseñar una web a medida que te permita evitar los problemas mencionados y construir un sitio adaptado a tus necesidades.

En resumen, pueden ser útiles en algunos casos, es importante evaluar tus necesidades y objetivos antes de decidir si emplearlos o no.

💬