Categorías
🧹 Mantenimiento

Error 500 internal server: qué es y cómo solucionarlo

Si alguna vez te has encontrado con un error 500, no desesperes, es uno de los errores más comunes en un sitio web WordPress. Sucede en muchas ocasiones.

El error 500, también conocido como 500 Internal Server Error o HTTP error 500, es un indicador que nos avisa de un fallo interno que impide el correcto funcionamiento de la página web.

¿Qué provoca ese fallo? El error interno del servidor puede ocurrir por distintos motivos, por ejemplo, que los permisos de acceso se han visto afectados, la versión de PHP no es la adecuada, existe un límite de memoria de PHP, o incluso podría ser un problema de la caché del navegador.

En cualquier caso, ante un error 500 hay que mantener la calma, porque suele tener fácil solución.

En este artículo vamos a ver qué es un error 500, algunas posibles causas y soluciones.

🧐 Qué es un error 500 (internal server error)

Es un código de estado HTTP que indica que no se puede acceder al servidor, sin dar más detalles sobre la causa del error.

Los códigos de estado HTTP son una especie de mensajes que el servidor inserta en una página web cada vez que devuelve una respuesta al navegador, después de recibir una solicitud.

Normalmente, no se ven, pero, cuando ocurre algún fallo, el servidor lo muestra para que el usuario sepa que algo ha salido mal.

Tipos de códigos de estado HTTP

Podemos clasificarlos en 5 clases de respuestas (similares o relacionadas):

  • 100: indican que la solicitud iniciada por el navegador continúa.
  • 200:cuando la solicitud del navegador fue recibida, entendida y procesada por el servidor.
  • 300: es un código de redireccionamiento que se devuelven cuando un nuevo recurso se ha sustituido por otro.
  • 400: se trata de un error genérico del cliente.
  • 500: indican que la solicitud fue aceptada, pero que algún error del servidor impide que se cumpla.

Dentro de cada agrupación hay errores más específicos, que son provocados por causas concretas.

🔎 Por qué se produce el error 500

Las causas que generan los errores 500 pueden ser varias, aunque normalmente se deben a cambios realizados en el código de programación.

Errores 500

Al tratarse de un error interno la solución pasa por modificar algunos archivos desde el hosting.

Veamos las causas más comunes y fáciles de solucionar.

Internal Server Error debido a un plugin

Es bastante habitual que la instalación de un plugin o la actualización de uno que ya tuvieras instalado genere un HTTP 500 internal error.

Por este motivo, siempre recomiendo que, antes de llevar a cabo la nueva instalación o actualización de un complemento, se haga una copia de seguridad del sitio web.

¿Cómo solucionar un 500 Internal Server Error generado por un plugin? Es fácil, desactivándolo o eliminándolo.

No obstante, ante una situación como esa, puedes encontrarte con dos escenarios posibles:

Tienes acceso al panel de administración de WordPress

Si tienes acceso al panel de WordPress, selecciona, en el índice de la izquierda, la carpeta «plugins». Una vez estés dentro verás el listado de todos los plugins que tienes instalados.

Es posible que tengas algunos activos y otros no.

En cualquier caso, cambia todos a «Inactivo». Después, ve activando uno a uno. Si la página web funciona bien quiere decir que ese plugin no es el causante del error 500 internal server.

Repite la misma acción hasta que detectes qué complemento es el que causa el problema.

NO tienes acceso al panel de administración de WordPress

A veces, el error 500 no te permite acceder al panel de administración de WordPress. En ese caso, no te preocupes, puedes corregirlo desde el Gestor de archivos del hosting.

Cómo solucionarlo, primero has de dirigirte al Gestor de archivos del sitio web, una vez allí, haz clic en «public_html» y selecciona el directorio «wp-content».

Verás que hay una carpeta que se llama «plugins», que contiene todos los que están instalados en la base de datos. Localiza el plugin que ha generado el problema y sigue estos pasos:

  1. Pon el cursor del ratón sobre el complemento y haz clic en el botón derecho.
  2. Selecciona «renombrar» o «rename».
  3. Cambia el nombre y pon exactamente el mismo que tenía seguido de alguna palabra, por ejemplo «_disabled».
  4. Ya lo tienes desactivado.
  5. Prueba si el sitio web funciona correctamente.

Si todo está ok, ya sabes cómo solucionar un error 500. De lo contrario, tendrás que repetir la misma secuencia de pasos con el resto de plugins, uno a uno, hasta que el problema desaparezca.

500 internal server error causado por un theme

Instalar un nuevo tema o actualizar el que ya tenemos también puede generar un error interno del servidor.

En este caso, la solución es similar a lo que vimos en el punto anterior.

Si tienes acceso al panel de administración de WordPress, desactiva el tema que está causando el HTTP 500 internal server error, y activa otro distinto.
Error 500 internal server

Aunque si no tienes acceso puedes hacerlo desde el Gestor de archivos de tu hosting.

Lo primero es ver qué temas tienes instalados en tu base de datos, para cambiar el que tienes por otro. Para ello, haz clic en «public_html», a continuación, selecciona el directorio «wp-content».

Verás una carpeta que se llama «themes», haz clic en ella y verás todos los temas disponibles.

Recomendación: además del tema que tienes activo en tu sitio web, ten siempre otro theme oficial instalado por si lo necesitas ante un problema como el error interno del servidor.

No obstante, llegados a este punto, si no tienes conocimientos de programación, te recomiendo que recurras a un experto para que solucione el error HTTP, ya que suele ser algo complicado si no estás habituado a entrar en el servidor y desconoces para qué sirven las distintas carpetas de la base de datos.

Error 500 en WordPress a causa del archivo .htaccess

Otro motivo que podría causar un 500 internal server error es el archivo «.htaccess».

Es posible que el .htaccess se corrompa cuando se instala un complemento defectuoso o se intenta modificar el mismo archivo .htaccess insertando un comando de manera incorrecta.

En estos casos, la solución pasa por reparar, restaurar o crear un nuevo archivo .htaccess.

Una forma de solucionar el error 500 es reemplazar el archivo .htaccess actual por uno nuevo. Lo normal es que haya una copia del archivo .htaccess original como htaccess.txt.

Pasos para crear un nuevo archivo .htaccess

  1. Busca en la carpeta «public_html» el archivo «.htaccess», y luego lo desactivas asignándole un nombre diferente, por ejemplo, pon al final «_disabled».
  2. Una vez lo has desactivado, crea un nuevo archivo .htaccess.
  3. En el nuevo archivo, haz clic con el botón derecho y selecciona «editar».
  4. Copia y pega el código .htaccess de WordPress por defecto en el nuevo.
  5. Haz clic en «salvar» y ya tienes el nuevo archivo.

500 internal server error ocasionado por problemas del PHP

También podría darse el caso de que sea el límite de memoria de PHP lo que está causando el problema en el servidor.

Hay ciertos scripts y plugins que precisan cierta cantidad de memoria para un buen funcionamiento. En esos casos, para solucionar el problema, hay que aumentar la memoria PHP.

También puede ocurrir que la versión actual del PHP no sea compatible con algún plugin o script, algo que provocaría un HTTP error 500 internal server.

Ante este tipo de error, te recomiendo que recurras a la ayuda de un programador profesional, o bien contactes con el soporte de tu servidor.

Hay errores 500 que requieren conocimientos más técnicos, y es posible que acabes ocasionando un problema peor.

Error servidor interno

✅ Restaurar una copia de seguridad de tu sitio

Independientemente de las muchas causas que podrían provocar los errores 500, es súper importante que tengas a mano una copia de seguridad de WordPress reciente, de este modo, tan solo tienes que restaurar el sitio cuando no sepas qué hacer.

Los backups (copia de seguridad en inglés) son una de las tareas de mantenimiento más importantes, ya que te asegura no perder parte o todos los datos de tu web ante cualquier incidencia.

Además, hoy en día es muy fácil restaurar una copia de seguridad con el uso de plugins como All-in-One WP Migration.

All-in-One WP Migration

🛠️ Contacta con tu proveedor de hosting

No obstante, si nada de lo anterior ha solucionado el error 500 internal server puedes ponerte en contacto con el servicio de soporte de tu hosting.

Un buen servidor de hosting tiene acceso a todos los archivos y carpetas de la base de datos, de forma que pueden localizar la causa del problema y solucionar cualquier error 500.

📉 Impacto del error 500 sobre el SEO

La experiencia de usuario es un aspecto clave para el posicionamiento SEO, por tanto, es fundamental que, si detectas un error 500, busques una solución lo más rápido posible.

De lo contrario, el posicionamiento de tu sitio podría verse afectado.

Lo ideal es solucionarlo antes de que Google haya detectado el error 500.

¿Cómo puedes saber esto? Desde Google Search Console tienes la posibilidad de comprobar si el robot del buscador ha encontrado o no algún error HTTP del servidor.

Si sucede, tampoco hay que preocuparse demasiado, lo importante es solucionarlo de inmediato.

👉🏻 Conclusión: el error HTTP 500 tiene fácil solución

En definitiva, l’HTTP error 500 o internal server error és una cosa que pot succeir en qualsevol moment. Per sort, és un problema amb fàcil solució, sempre que sàpigues el que has de fer, és clar.

Si no ets desenvolupador web, o no domines el Gestor d’arxius de WordPress, et suggereixo que busquis ajuda d’un desenvolupador web professional, en cas contrari, potser engrandeixes el problema.

En canvi, si tens coneixements de programació, pots accedir tu mateix a la carpeta «public_html» i des d’aquí modificar l’arxiu corresponent per a solucionar-lo.

Com veus, l’error 500 no és un problema tan greu com sembla, seguint uns senzills passos pots solucionar-lo tu mateix i recuperar el correcte funcionament de la teva pàgina web, tornant a la normalitat.

💬