Auditoría WordPress Gratuita

¡Audita mi web!✖
Categorías
👮 Seguridad

Tu sitio web aparece como página no segura. ¿Qué hacer?

¿Te ha aparecido tu sitio web marcado como página no segura al acceder a tu web desde Google Chrome? Sin duda una grave molestia que puede tener graves repercusiones tanto en tu reputación online e imagen de marca como en tu SEO y en tus ventas.

Este sitio web no puede proporcionar una conexión segura

Bien es cierto que el mensaje que da el navegador es que la web no es segura y podría tener contenido malicioso pero aún así el usuario puede visitarla pero lo más probable es que no lo haga pensando que hay un problema de seguridad.

Te explico el por qué y te cuento cómo solucionar la causa más habitual.

💥 ¿Por qué tu sitio web aparece como “página no segura”?

Estas son las causas principales de que tu página web aparezca como no segura en Chrome.

  1. Que el certificado SSL haya caducado.
  2. Un problema de redireccionamiento, uno de los problemas que pueden surgir en WordPress.
  3. Un posible ataque o vulnerabilidad de la seguridad de tu WordPress con código malicioso.

¿Qué es una “página no segura” y por qué es importante solucionarlo?

El último motivo es el menos habitual pero precisamente es por lo que el navegador Google Chrome da el mensaje de advertencia a tus visitantes.

Página no segura

Les recomienda que no visiten tu web y que en ningún caso den sus datos personales por precaución. Tu página web entra en cuarentena por tratarse de un posible fraude o fallo de seguridad.

Aun así, se puede visitar la página pinchando en “Acceder a este sitio web no seguro”.

🛑 ¿Qué supondrá que tu página aparezca como no segura?

Los perjuicios son muchos ya que Google y el resto de los buscadores básicamente pondrán trabas a los usuarios para que no entren en ella.

Para evitar que ingresen en ella o te dejen información personal.

Daña tu reputación de cara a los usuarios. ¡Imagínate si tienes una tienda online con WooCommerce, por ejemplo!

Si la situación se prolonga en el tiempo sufrirás una penalización en buscadores de la que puedes tardar mucho en recuperarte. Afectará y mucho al SEO del sitio web.

¿Cómo afecta una “página no segura” a la experiencia del usuario?

Obviamente los usuarios que quieran acceder a tu página se asustarán por lo general. Y en un 90% de los casos simplemente saldrán pitando de tu web y buscarán a tu competidor que sí les ofrece un sitio web seguro.

Sitio web marcado como página no segura

Sólo unos pocos “expertos” sabrán que tampoco es tan grave y además conocerán el “atajo” para poder ver tu página web sin problemas.

¿Afecta el problema al SEO de tu página?

La respuesta es sí y bastante. Ten en cuenta que la seguridad web es cada día un factor más importante en el mundo digital. Y los buscadores como Google lo tienen mucho en cuenta.

Posiblemente no lo notes enseguida, pero si la situación se prolonga durante varios días verás que tu posicionamiento cae en picado y las visitas, obviamente, también.

🥂 La solución más habitual al fallo de “página no segura” en Chrome

Aunque hay otras causas como te mencioné antes y quizás más adelante entre a darte soluciones también en ese caso, lo cierto es que el problema más habitual es la caducidad del certificado SSL.

Falta el certificado SSL

Un certificado SSL (Secure Socket Layer) es un protocolo de seguridad que garantiza que la conexión entre el navegador web y el servidor del sitio web es segura. Si tu sitio web no tiene un certificado SSL, los navegadores modernos marcarán tu sitio web como “no seguro”.

Cuando el navegador identifica que tu sitio web no es seguro es porque no realiza la conexión a través del SSL (https). De hecho, lo notarás porque en la barra de direcciones aparece http:// en lugar de https:// debido a la falta del certificado SSL.

Es decir, el contenido de tu página web está navegando por la red sin encriptar y por lo tanto es más susceptible de sufrir algún ataque con malware o infiltraciones externas.

Renovar el certificado SSL

Así que la solución más fácil es renovar tu certificado SSL caducado.

La mayoría de las empresas de hosting suelen ofrecer un certificado SSL gratuito en sus servidores.
Certificado SSL

Así que si te ocurre eso una solución rápida es contactar con tu proveedor de hosting para que te lo solucionen o descarten que esa sea la causa y ver otras posibles soluciones.

Certificado SSL gratis

Este problema es más habitual que ocurra si elegiste un certificado gratuito o con una empresa de dudosa reputación.

Como certificados SSL gratuitos existe Let’s Encrypt pero en algunos hostings no se renueva automaticamente, por lo que te tocará hacerlo manualmente cada tres meses y no son pocos a los que se les olvida.

En el caso de otros SSL de pago suelen valer por un año así que tendrás que estar atento a la renovación. ¡Igual que cuando tienes que renovar tu dominio para no perderlo!

El mensaje de “Este sitio web no puede proporcionar una conexión segura” es sin duda para echarse a temblar si tienes una web en WordPress o una tienda online con WooCommerce. Pero tranquilo, tiene solución y como has visto es más fácil de lo que parece.

Y si aún no tienes tu web funcionando bajo el protocolo seguro SSL, contactame y lo arreglamos.

💬