Categorías
Rendimiento y WPO

¿Por qué es importante optimizar la velocidad web de tu WordPress?

Desde hace años, WordPress ofrece la mejor velocidad web de media. Como uno de los CMS más rápidos del mercado y un núcleo tan bien optimizado, pocos desarrolladores prescinden de este frente a otras opciones de CMS: por posibilidades, temas, plugins y rendimiento.

No obstante, aunque el core de WordPress es muy rápido, la instalación de temas y plugins ralentiza los tiempos de carga. Por esto, se unen varios puntos para conseguir una buena experiencia. Elegir bien al proveedor del hosting, escoger (solo) los plugins necesarios, unos contenidos optimizados: tamaño de las imágenes, de la base de datos, la caché…

En este artículo, voy a hablarte sobre las principales razones que afectan a la velocidad web de tu WordPress y, en paralelo, te facilitaré las opciones de optimización que estás buscando. ¿Empezamos?

🤷‍♂️ ¿Qué elementos afectan a la velocidad web?

Si estás leyendo estas líneas, probablemente has tenido algún encontronazo con Google o con tus usuarios en relación con la navegabilidad, la tasa de rebote u otras métricas clave, ¿verdad?

La realidad es que una experiencia de navegación lenta o un tiempo de carga demasiado largo supone:

  • Que Google penalice el posicionamiento SEO de tus contenidos.
  • Usuarios que se cansan, se van y contribuyen a aumentar tu tasa de rebote.
  • No sacar partido a tu canal web: menos proyección y pocas ventas.

Entonces, ¿qué se puede hacer para corregir los fallos de rendimiento? Vamos a ver, uno a uno, los elementos que afectan a la velocidad web.

Test de velocidad web WordPress

1. La elección de hosting o servidor

En Seguridad en WordPress: ¿cómo puedes proteger tu sitio web? hablamos sobre lo importante que es un buen hosting para respirar tranquilos en cuestiones de accesibilidad y seguridad. Con la velocidad web, ocurre tres cuartos de lo mismo.

Evalúa la optimización de los servidores, las herramientas que utilizan, si disponen de hosting para más de una web (si tu proyecto necesita varias instalaciones) y con qué tecnología cuentan.

2. Tema y plugins

Los temas de WordPress supusieron una revolución: accesibles, adaptables y fáciles de implementar. Sin embargo, como cualquier desarrollo front-end, también significaron nuevos retos: diseños responsive, uso de frameworks que afectan al rendimiento y la velocidad web de tu instalación.

Cuando elegimos un theme, debemos tener presente que más allá del estilo (visual), debe ser ligero y rápido: no cargar demasiados scripts, ni tener funciones que no vamos a utilizar… Por esto, casi siempre, los desarrolladores no ven con buenos ojos los temas multifunción.

Con los plugins, ocurre algo similar. La posibilidad de aprovechar el trabajo de desarrolladores externos nos ha simplificado mucho la vida a todos, pero también entraña un riesgo. En realidad, el mismo que el de las apps de tu móvil: los plugins son necesarios, pero en su justa medida. ¡No sobrecargues la instalación, porque afectará a la velocidad de tu web!

Además:

  • Hay plugins que entran en conflicto y pueden afectar al rendimiento, otros que no están depurados y generan errores 500 en conjunción
  • Asegúrate de no instalar varios plugins con las mismas funciones: no tiene sentido duplicar las funciones. O sea, no sirve de nada y, además, gastas más recursos, ¡ni se te ocurra!

Velocidad de carga de una web

3. Gestión de la caché

Al cachear contenidoslo haga el navegador, el intermediario o el servidor, como vamos a ver a continuación— podemos mejorar los tiempos de carga y la velocidad web del WordPress.

La caché permite que no sea necesario pedirle a la base de datos la información de forma constante. Aunque, a continuación, encontrarás varias alternativas, te recomiendo WP Rocket:

  • Optimización del CSS y el JS cargado (minificación y combinado).
  • Múltiples mejoras orientadas a una mejora del CSS y el Javascript.
  • Precarga de fuentes, enlaces internos, DNS para hostnames externos…
  • Caché de página guardada en disco, con posibilidad de vaciado automático y exclusiones.
  • WP Rocket cuenta con un gran número de posibilidades, aunque sin conocimientos de WPO ya notarás una enorme diferencia: después, toca optimizar y ajustar a tus necesidades.

Tanto por sus opciones, mejoras y compatibilidad, WP Rocket es la opción de pago mayoritaria de los desarrolladores.

Otro plugins de caché que puedes plantearte para optimizar tu sitio web es LiteSpeed Cache; sobre todo, si tu servidor web es LiteSpeed Web Server. Como alternativa, también puedes tener en cuenta WP Super Caché y W3 Total Cache.

4. Optimización avanzada: base de datos, comprensión y minificación de archivos

A menudo, lo que menos se ve es lo que más está afectando a la velocidad web de tu WordPress. Por esto, es importante contar con una correcta optimización del archivo htaccess para una gestión correcta de la caché y la compresión GZip, así como del resto de las funcionalidades.

Tenemos la opción de minificar archivos HTML, CSS y JavaScript de forma manual con herramientas como Minify Code; sin embargo, en WordPress, los plugins minificadores suelen ser la apuesta más habitual. Como plugin minificador especializado, te recomiendo Fast Velocity Minify.

Fast Velocity Minify

En la misma línea, el mantenimiento de la base de datos ayuda a que las solicitudes no se vean tan afectadas. No es lo mismo consultar un manual de 100 páginas que otro de 1.000 ¿verdad?

5. Optimización de imágenes y velocidad web

Existen plugins muy potentes de optimización de imágenes. Con razón, ¿no crees? La parte visual suele ser aquella que más espacio ocupa y, por lo tanto, una buena optimización puede darnos grandes mejoras en la velocidad web también.

Para optimizar imágenes, te recomiendo Imagify, del equipo de WP Rocket — si vas a usar los dos juntos, ¡valen la pena!—, que cuenta con versión freemium. Como opción alternativa, EWWW Image Optimizer, plugin gratuito con versión de pago para una mejor optimización de las imágenes JPG, PNG, GIF y archivos PDF.

Imagify – Optimize your Images & Convert WebP

Sin embargo, a menudo veo que mucha gente se olvida de realizar unas prácticas muy sencillas para mejorar la velocidad web de su WordPress.

  • Subir las imágenes con el tamaño correcto.
  • Si no se utilizan plugins para optimizar imágenes en el WordPress, pueden optimizarse antes de subirlas.
  • Asegurarse de borrar las imágenes de prueba que, al final, no se utilizan.
  • Eliminar imágenes antiguas o de fechas concretas que ya no se usan: Navidad, promociones y un largo etcétera.

⏱ ¿Cómo puedo saber la velocidad web de mi WordPress?

Puede que ahora te estés diciendo: ¡muy bien!, pero ¿cómo sé si mi WordPress es rápido o no? Para ello, hay test de velocidad web que te ayudarán a salir de dudas. Aprovecha para cruzar información y que no se te escape nada.

Pingdom Tools, es una prueba de velocidad web on-line que ofrece cuatro valores de respuesta: velocidad de carga (valor tangible que debes tener muy en cuenta), tamaño de la página, peticiones y rendimiento, además de información detallada para mejoras. Entre las opciones actuales, contar con un test de velocidad que nos muestra valores concretos es de agradecer: ¡quizá, por esto, veo Pingdom Tools con tan buenos ojos!

Optimizar la velocidad de carga WordPress

En la misma línea, PageSpeed Insights de Google ofrece opciones similares a la anterior, poniendo especial énfasis en su concepto Mobile First Index y en los indicadores LCP (tiempo de carga), FID (primera interacción del usuario) y CLS (estabilidad visual).

En tercer lugar, te recomiendo GTMetrix, un test de velocidad web visual e intuitivo. Para desarrolladores, no obstante, WebPageTest puede ser una opción igual de interesante, aunque menos cuidada visualmente.

🚀 Mi propuesta para ti: Top Velocidad WordPress

Las tareas de WPO u optimización de tu WordPress van a mejorar la velocidad web y el rendimiento de tu página, pero también requieren de una dedicación constante y un perfil especialista que sepa lo que está haciendo. Y si… ¿lo dejas en mis manos?

Con Top Velocidad WordPress, establezco las bases para mejorar la velocidad de tu web a través de plugins profesionales de caché y optimización de imágenes, como WP Rocket e Imagify. Además, realizo una personalización del functions.php y desregistro los scripts innecesarios mediante herramientas de desarrollo que evitan que funcionen en automático y aceleran la velocidad de carga del CMS.

¿Sabes cómo mejorar la velocidad web de tu WordPress?

¡Aquí está tu solución!

La velocidad web es uno de los parámetros clave de tu posicionamiento en Internet: ya lo sabías y, ahora, lo has podido comprobar. Las tareas de WPO, además, no solo requieren de un perfil especialista fiable que tenga en cuenta todos los elementos implicados, sino que necesitan de un análisis según las necesidades de cada proyecto.