Categorías
Seguridad

Certificado SSL en WordPress sin plugin

Es muy común que los propietarios de sitios WordPress usen plugins para obtener un certificado SSL, aunque no lo recomiendo. Mi propuesta es hacerlo sin recurrir a un plugin, de esta manera no sobrecargamos la instalación de WordPress con más complementos, y la configuración es más limpia.

En la actualidad, para que un sitio web esté seguro es necesario obtener el certificado SSL de una autoridad confiable. Los certificados SSL son una parte crucial para proteger la confidencialidad, se encargan de cifrar los datos para que ningún tercero pueda leerlos.

Si tienes dudas sobre el certificado SSL, y cómo instalarlo en tu WordpPress, te recomiendo que leas este artículo en el que explico qué es, por qué es importante, y cómo obtener uno para tu sitio web sin necesidad de instalar un plugin.

🤔 ¿Qué es un certificado SSL?

Un certificado SSL le indica a tu navegador que el servidor web al que intenta acceder es válido y se puede confiar en él. Este tipo de certificado también se denomina certificado de capa de conexión segura, o simplemente certificado SSL.

Los certificados SSL son el tipo de certificado más común. Se utilizan para proteger transacciones confidenciales mediante cifrado. También son utilizados por muchos propietarios de sitios web para mantener los datos de los usuarios seguros y protegidos.

Los certificados SSL ofrecen una conexión segura y encriptada entre el sitio web y el usuario, lo que permite mantener la confidencialidad de la información sensible.

🤯 ¿Cuál es la diferencia entre SSL, TLS y HTTPS?

SSL son las siglas de Secure Sockets Layer y es un protocolo para establecer una conexión encriptada entre dos partes usando una clave privada. Por ejemplo, las dos partes pueden ser un sitio web de compras y el usuario que accede a ella.

Evitan la interceptación de datos y garantizan la integridad de la información transmitida.

El software de cifrado es un método digital para almacenar datos en un formato ilegible. Esto evita que la información sea leída por cualquier persona que no tenga la clave de descifrado adecuada, lo que hace imposible que los piratas informáticos cometan un delito cibernético.

TLS se usa como un protocolo alternativo a SSL, podríamos decir que es su sucesor. Se utiliza con más frecuencia porque no tiene un solo punto débil (que se conozca). Aunque se sigue haciendo referencia al término «certificado SSL» la realidad es que se suele usar TLS.

TLS significa Transport Layer Security y es un método seguro de transferencia de datos. El protocolo TLS es una capa de seguridad que protege la confidencialidad del tráfico web al proporcionar autenticación de mensajes, integridad de datos y protección de reproducción. También proporciona cifrado para proteger la información confidencial de intrusos y robo de información.

HTTPS son las siglas de Hypertext Transfer Protocol Secure, es la versión segura de HTTP que proporciona una capa adicional de seguridad contra piratas informáticos. Evita que los datos sean interceptados o manipulados en tránsito por terceros.

La única diferencia entre HTTPS y HTTP es el encriptado de los datos, que suele hacerse mediante SSL o TLS.

👮🏼‍♂️ ¿Cómo saber si tu sitio web es seguro?

Como hemos visto anteriormente, los certificados SSL garantizan que tu sitio web WordPress sea seguro y que no se vea afectado por ningún ataque de intermediarios. Proporciona transmisión de datos cifrados a través de HTTPS.
Certificado SSL sin plugin
Cuando los datos están protegidos aparece un candado junto a la URL en la barra de direcciones del navegador, indica que hay un certificado SSL instalado en ese sitio. Si haces clic en el candado verás la información del certificado que usa.

🤨 ¿Por qué es importante usar una conexión segura a través del protocolo SSL?

La razón principal es la seguridad

En la era digital actual, el acceso a la información y el intercambio de datos online crece exponencialmente. Además, los usuarios se conectan a Internet desde una amplia variedad de dispositivos, ya sean ordenadores, tablets o teléfonos móviles.

En este contexto, la seguridad es una preocupación clave, tanto para las empresas como para los consumidores.

El protocolo SSL es una parte fundamental de la seguridad de las comunicaciones. Protege tus datos de los piratas informáticos y garantiza que nadie pueda interceptar y conocer tu información personal, como números de tarjetas de crédito y contraseñas. Esta tecnología es esencial para las empresas que desean evitar el robo de datos.

El certificado SSL también afecta al SEO

Como hemos visto, el protocolo HTTPS se utiliza para cifrar datos online, creando una experiencia de navegación más segura para los consumidores. Sin embargo, también existen otras ventajas, como la optimización de motores de búsqueda.

Hace tiempo Google anunció que su motor de búsqueda, a la hora de clasificar los sitios web, tendría en cuenta su estado HTTPS, esto provocó que muchos sitios web cambiaran de HTTP a HTTPS.

Fue un mensaje claro: apostaba por la seguridad para generar confianza al usuario.

Esta decisión, que está siendo tomada por muchos motores de búsqueda de la competencia, ha sido elogiada por la comunidad de Internet por obligar a todos los sitios web a adoptar el cifrado.

Por tanto, aunque no es un factor determinante, los certificados SSL también pueden afectar el SEO de tu sitio web.

🔐 Protege los datos de tu web usando la tecnología SSL en WordPress

Certificado SSL WordPress

Desgraciadamente, la piratería en Internet va en aumento y, sea cual sea tu negocio, tu sitio web puede verse comprometido en cualquier momento. Los ataques por malware y ransomware aumentan año tras año. Cada día aparecen miles de nuevos sitios web maliciosos y archivos dispuestos a atacar nuestra seguridad informática.

No es ningún secreto que usar un certificado SSL (sitio seguro) es una de las mejores acciones que puedes hacer para mantener tu sitio web seguro. Un certificado SSL es una protección excelente, asequible y funciona a la perfección en cualquier sitio web.

Cuando alguien visita un sitio web que utiliza un certificado SSL, sabe que sus datos estarán protegidos. Mucha gente está buscando este tipo de seguridad con la llegada de nuevas tecnologías y violaciones de datos personales.

Los certificados SSL suelen tener un coste, sin embargo, existen buenas opciones gratuitas. Let’s Encrypt es uno de los mejores y no tiene coste. Es una autoridad de certificación que emite certificados SSL de forma gratuita a cualquier dominio verificado por el proveedor del hosting.

Con mi servicio TOP CERTIFICADO SSL te lo pongo fácil.

Configuro tu WordPress para que trabaje mediante protocolo seguro HTTPS, sin necesidad de instalar ningún plugin. De esta manera, la configuración es más limpia.

Además, reviso toda la base de datos para asegurarme que ningún enlace apunte a HTTP, y todos lo hagan a HTTPS.

Tu sitio web estará más protegido y generará confianza a los usuarios que lo visiten.

¡Asegura tu WordPress y protege tu negocio!

¡Me interesa!