Categorías
👮 Seguridad

La importancia de las copias de seguridad o backups en WordPress

¿Qué pasaría si de repente pierdes todo o parte del contenido de tu sitio web? ¿Y si algún malware se carga por completo tu WordPress? Lo sé, solo de pensarlo te entra el tembleque.

Una de las tareas más importantes que llevo a cabo en mi día a día, en el mantenimiento de los sitios web de mis clientes, es asegurarme de que se hacen las copias de seguridad o backups necesarias.

Las copias de seguridad son a un sitio web como el paracaídas al avión, o el salvavidas al barco. En caso de necesitarlos, pueden salvarte la vida.

Créeme si te digo que, si algún día falla tu sitio web, te llevarás un gran disgusto si no tienes una copia de seguridad o backup reciente, que te permita restaurar el sitio al completo.

Por suerte, una de las muchísimas funcionalidades que ofrece WordPress es la posibilidad de hacer copias de seguridad de manera sencilla. Es tan fácil como acceder al panel de control, hacer clic en “herramientas” y darle a “exportar”.

Esa pequeña acción creará una copia de seguridad del sitio web, para que la guardes a buen recaudo.

¿Cuál es el problema? Que hacer esto de manera manual es un rollo, y es una tarea que suele caer en el olvido.

Como lo sé, en este artículo voy a resolver las dudas más frecuentes sobre las copias de seguridad en WordPress.

🧐 ¿Qué es una copia de seguridad de un sitio web?

La copia de seguridad, también conocida como backup o respaldo, consiste en hacer una copia de todos los archivos y de la base de datos de un sitio web en un espacio aparte, por si hubiera cualquier fallo o accidente, poder restaurarlo todo.

Lo ideal, ante una situación de emergencia, por ejemplo, un error 500, sería disponer de un Plan de Recuperación de Desastres o DRP (Disaster Recovery Plan). Consiste en tener una estrategia a seguir, para saber los pasos que hay que dar en caso de que el sitio web se caiga de manera irreversible.

Copias de seguridad para WordPress

Si no dispones de una estrategia de seguridad, estás asumiendo una situación de riesgo elevado ante una posible incidencia no prevista.

Y, al contrario, si cuentas con copias de seguridad recientes, tan solo tienes que hacer clic en el botón “restaurar” en tu panel de control, y listo. Todo solucionado.

Profundicemos un poquito más.

🎯 Copias de seguridad o backups de WordPress

A continuación, voy a dar respuesta a las dudas más comunes sobre las copias de seguridad de un sitio web WordPress.

¿Cuándo hacer las copias de seguridad?

Los backups puedes hacerlos manualmente o de manera automática. Por supuesto, mi recomendación es la segunda.

Si programas las copias de seguridad te aseguras de estar siempre protegido ante posibles incidencias, además, no tienes que estar pendiente de acordarte cada vez.

Sin embargo, hay momentos puntuales en los que es necesario hacer copias manualmente, por ejemplo, antes de una actualización de WordPress, al acabar de publicar un artículo, antes y después de subir un nuevo plugin, al instalar un nuevo theme, al llevar a cabo un nuevo diseño en el sitio web, etc.

¿Cada cuánto quieres hacer una copia de seguridad?

En función de la cantidad y tipos de datos que quieras proteger tendrás que determinar una frecuencia de guardado u otra.

Por ejemplo, en mi servicio de mantenimiento web para ecommerce hago copias de seguridad cada hora, para reducir al máximo el riesgo de perder ventas en caso de un fallo total.

Pero no siempre ha de ser así, según el tipo de negocio y página web interesará hacer las copias con más o menos frecuencia.

Esto es, si trabajas con WordPress o un CMS similar, mi recomendación es que hagas una copia al día, siempre y cuando se produzcan modificaciones de algún tipo, claro está. Por ejemplo, la actualización de un plugin ya requiere una actualización.

Sin embargo, si tienes una web estática, no es necesaria la misma frecuencia.

¿Cómo hacer una copia de seguridad?

Sin profundizar demasiado en el tema, podríamos decir que hay 3 maneras de realizar una copia de seguridad o backup:

  1. El sistema automático del propio hosting, que suele crear una copia al día.
  2. Mediante el uso de plugins para WordPress que tienen la función de hacer backups del sitio completo.
  3. Usando un software de copias de seguridad externo para proteger los datos fuera de tu servidor.

En cualquier caso, mi consejo es que tengas dos copias de seguridad, la que hace el hosting por su cuenta, y otra que hagas tú por la tuya, por ejemplo, con un plugin de calidad. Eso sí, guarda la copia en un lugar externo al servidor que utilices para el sitio web. Luego profundizaremos sobre esto.

De esta manera, minimizas riesgos de pérdida.

¿Preocupado por la seguridad de tu sitio web?

¿Qué has de copiar exactamente?

Hay que hacer copias de seguridad de los dos grandes bloques que conforman WordPress:

  • Archivos y carpetas.
  • Base de datos.

Las copias de seguridad pueden ser de diferentes tipos, los dos más habituales son:

  • Completas: se hace copia de todo el sitio web, al completo.
  • Incrementales: en este caso, sólo se hace copia de los archivos y carpetas que se han modificado o creado desde que se hizo la última copia.

Según el tipo de datos que manejes te interesa hacerlo de una manera u otra. Por ejemplo, puedes hacer una copia del sitio completo cada N días, y un backup solo de la base de datos cada día. Es una buena manera de controlar la seguridad, ahorrando espacio y minimizando riesgos que afectan a la seguridad de tu WordPress.

¿Dónde almacenar la copia de seguridad?

Básicamente, hay dos opciones para almacenar los backups: respaldo local y almacenamiento en la nube.

Respaldo local

El respaldo local consiste en hacer una copia en un disco duro propio, a través de una conexión segura. Una de las ventajas de este tipo de copias es que puede hacerse detrás de un firewall de red.

Además, un backup local es rápido y proporciona un mayor control sobre quién puede acceder a los datos.

Almacenamiento en la nube

En este caso, las copias de seguridad se ubican en un lugar remoto, por ejemplo, dentro de algún servicio de terceros. Tú pagas un precio y dispones de un espacio de almacenamiento en la nube.

Hay proveedores de nube pública, como Amazon Web Services (AWS), Google Compute Engine o Microsoft Azure. Aunque también existe el almacenamiento en la nube privada.

No obstante, hay plugins que ofrecen la posibilidad de conectar con Dropbox, Drive y otros servicios similares, que además tienen opciones gratuitas, por lo que puedes ahorrarte contratar la nube.

El lado positivo es que no tienes que invertir en hardware de respaldo.

Soluciones para backups en WordPress

¿Cuántas copias de seguridad mantenemos?

Esta pregunta no tiene una respuesta única, dependerá del negocio y de la página web. No es lo mismo tener un blog con algunos artículos de poco valor que un ecommerce que factura miles de euros al día.

En mi servicio de mantenimiento almaceno 90 días de copias, independientemente de la periodicidad con las que se hagan. Pero no quiere decir que tengas que hacer lo mismo, de hecho, te diría que tener copias de los últimos 30 días está bien.

📌 Conclusión: evita dolores de cabeza y disgustos mayores

Como ves, tener copias de seguridad o backups es relativamente sencillo, primero defines una estrategia y después llevas a cabo las configuraciones necesarias para ejecutarla con éxito.

En función del tipo de negocio que tengas, te conviene hacerlas de una manera u otra: manual o automática, diaria o por horas, completa o incremental, local o en la nube…

Y si quieres delegar esta tarea en manos de un profesional especializado en WordPress, pregúntame por el servicio de mantenimiento web, y te ayudaré encantado.

💬