Categorías
Seguridad

Seguridad en WordPress: ¿cómo puedes proteger tu sitio web?

La seguridad en WordPress ha sido en los últimos años un tema recurrente para cualquier negocio digital. No es algo que solo afecta a las grandes marcas o a las multinacionales, sino que cualquier sitio web puede sufrir ataques de bots, hackers que quieren aprovechar vulnerabilidades de tu página o intentos de sesión por vete tú a saber qué razón (reenvío de tráfico, Black Hat SEO, descarga de malware, etc.).

🤔 ¿Sabes cuáles son los principales problemas de seguridad WordPress?

Antes de profundizar en el artículo, es importante precisar dos cuestiones sobre seguridad web con WordPress.

WordPress es un CMS seguro si se mantiene actualizado, con plugins de seguridad adecuados y buenas prácticas, pero también es el más hackeado del mundo: ¡y el más usado, que estas dos cosas van de la mano!

En otras palabras, los grandes problemas que nos encontramos son:

  • No actualizar el CMS ni los plugins de forma recurrente
  • Contraseñas de baja calidad y fáciles de vulnerar con bots
  • Utilizar temas y plugins desactualizados, nulleds (piratas) o de desarrollo olvidado (descatalogados)

En paralelo, la imagen típica que tenemos es la de un hacker aburrido en su casa, pero el problema mayoritario son los botnets: programas que escanean Internet y realizan ataques automatizados a sitios web.

Problemas de seguridad web

Para esto, vale la pena:

  • Habilitar la autentificación en dos pasos y cambiar la URL de acceso del administrador
  • Deshabilitar los informes de errores PHP para no chivarle a todo el mundo dónde existen vulnerabilidades
  • Utilizar plugins que bloquean IPs tras varios intentos de acceso fallido (lo que conocemos como ataques de fuerza bruta)

A continuación, te voy a dar una serie de consejos para mejorar la seguridad de tu WordPress y, a la vez, te voy a explicar por qué necesitas contar con mi servicio Top Seguridad WordPress y un hosting de calidad para respirar tranquilo y no agobiarte más de la cuenta. ¿Empezamos?

🎓 7 consejos de seguridad WordPress que puedes aplicar ¡ya!

Aunque no seas desarrollador ni experto en seguridad WordPress, puedes empezar con estas buenas prácticas que te explico a continuación.

1. Username y passwords fuertes

Se trata de crear contraseñas únicas y complicadas de replicar y no usar como nombre de usuario términos como “admin”, “administrador” o incluso el propio nombre del dominio web o de la empresa para el login.

Las credenciales simples son fáciles de descubrir y las primeras que se probarán en un ciberataque; en otras palabras, un username así es como tener un “1234” de contraseña, y tú no quieres esa contraseña. Créeme…

Comprobar seguridad WordPress

2. Backups o copias de seguridad con frecuencia

Cualquier sitio web puede ser hackeado, incluso si inviertes miles de millones de euros en seguridad.

La prevención es clave. Para hacerte una idea exacta, puedes pensar en un “zero day” de WordPress: el día que se descubre una vulnerabilidad (en el core de WordPress, en sus plugins o en un tema) y los ciberdelincuentes aprovechan para atacar miles de instalaciones afectadas.

Por esto, hacer copias de seguridad con frecuencia nos permitirá respirar tranquilos. Algunos plugins interesantes son BackWPup y UpdraftPlus, pero ¡hay cientos!

BackWPup – WordPress Backup Plugin

3. Mantén WordPress actualizado

Por desgracia, es común que el día a día no nos permita prestar mucha atención a mejoras simples. Si mantienes tu sitio WordPress actualizado, te aseguras de no tener que preocuparte por vulnerabilidades y exploits que ya han sido corregidos en el sistema.

Un gran porcentaje de los ciberataques llegan debido a plugins, temas o instalaciones que nos olvidamos de actualizar. La seguridad WordPress, por lo tanto, también es no dejar las pequeñas cosas al azar.

4. Autentificación en dos pasos

Optar por la autentificación en dos pasos nos permite un extra de seguridad que, a menudo, puede ser útil. WP 2FA es uno de los plugins que suelo recomendar, ya que permite esta funcionalidad de un modo sencillo y no condiciona mucho la experiencia de los administradores.

WP 2FA – Two-factor authentication for WordPress

5. Protegerte contra ataques de fuerza bruta

El conocido brute force attack o ataque de fuerza bruta se basa en tratar de entrar en el login con múltiples intentos de inicio de sesión hasta encontrar la combinación correcta de usuario y contraseña.

Te recomiendo dos prácticas sencillas: por un lado, deberías cambiar la URL de autentificación con un plugin como WPS Hide Login. Esto te ayudará a evitar muchos intentos de login ilegales.

WPS Hide Login

Por el otro, opta siempre por hostings de confianza, como el de Raiola Networks, que cuenta con antivirus, antimalware y ofrece protección contra ataques DDoS, complementando la seguridad de tu WordPress.

6. Proteger WordPress del SPAM en formularios y comentarios

El spam es una cuestión complicada y, a menudo, no se le da mucha importancia. Contar con una web con tráfico sin soluciones antispam es un problema, tanto en la bandeja de entrada de los correos de contacto como en los comentarios de blog, que pueden afectar a nuestro SEO y perjudicar la experiencia de usuario. Si quieres gestionarlo tú mismo, tienes plugins como Honeypot Anti-Spam o alternativas como Akismet.

Honeypot Anti-Spam

7. Confía en profesionales para tu seguridad WordPress

Por descontado, puedes aplicar muchas más buenas prácticas:

  • Incluir tus propias reglas en el fichero .htaccess
  • Optar por suites de seguridad, como WP Cerber o, como alternativa,  GOTMLS (Anti-Malware Security and Brute-Force Firewall)
  • Apostar por certificados SSL (que ya todos deberíamos usar)
  • Desactivar la edición de archivos
  • Cambiar el prefijo de la base de datos por defecto para evitar inyecciones de código intrusivo: un básico que incluyo en mi servicio Top Seguridad WordPress

Sin embargo, si te preocupa la seguridad en tu WordPress, evalúa el tiempo que necesitas para llevar a cabo todo lo anterior y un buen número más de buenas prácticas: un desarrollador WordPress que optimice, gestione y controle la seguridad de tu sitio web es una opción económica que deberías tener en cuenta. ¡Probablemente, sea tu mejor opción!
Seguridad WordPress profesional

🤝 Top Seguridad WordPress: confía en profesionales

Si has llegado a este artículo, es posible que hayas sufrido algún intento de hackeo, algún bot siga intentando acceder a tu sitio web o infiltrándose en tu base de datos, e incluso que hayan aprovechado una vulnerabilidad de tu sistema con fines maliciosos. De cualquier modo, tienes claro qué quieres dejar de preocuparte de las posibles fallas de seguridad WordPress y puntos vulnerables de tu web.

Top Seguridad WordPress me permite defender las páginas web de mis clientes con una configuración de archivos avanzada junto a un paquete de plugins de protección ligeros contra todo tipo de ataques.

Algunas de las ventajas de optar por mi protección WordPress son:

  • Plugins bien optimizados, cuyo código afecta poco al rendimiento web y que se complementan con una configuración de archivos profesional
  • Página de acceso blindada: despreocúpate de las fallas de seguridad WordPress en el login; además, ¡queda bloqueado para intentos de acceso desde otros países!
  • Sistemas «captcha», antispam e intentos de sesión limitados que mejoran la experiencia del usuario y blindan la seguridad de tu WordPress

Necesitas un servicio de seguridad WordPress profesional para tu web.

¡Dame más información!

Espero que este artículo te ofrezca algunas claves y te ayude a solventar parte de las necesidades de protección de tu WordPress.

Como has visto, la seguridad es una suma de muchos factores que ayudan a poder construir WordPress seguros y fiables. Si quieres un asesoramiento personalizado, estoy a tu disposición para mejorar la seguridad de tu WordPress con un servicio cercano y adaptado a tus necesidades.