Categorías
📢 WordPress

Las Novedades de WordPress 6.0 (Arturo)

La nueva versión RC1 de WordPress 6.0 ya está aquí, y trae casi 1.000 mejoras y correcciones de errores con respecto a la anterior versión. Está previsto que la versión definitiva esté disponible para finales de mayo de este año.

¿Sabes cómo la han llamado? Arturo. Ni más ni menos. El nombre está inspirado en Arturo O’Farril, un músico de Jazz latino contemporáneo que ganó un Grammy. Si te gusta el Jazz seguro que lo conoces.

A lo que íbamos.

Si eres usuario de WordPress, estás de suerte, porque con la nueva versión WordPress 6.0 se mejora notablemente la estabilidad, el rendimiento y la usabilidad actuales.

A continuación, expongo las nuevas funciones que trae consigo esta actualización de WordPress.

🧐 Novedades en WordPress 6.0

Desde la aparición de Gutenberg y la edición de bloques, la edición completa del sitio es uno de los aspectos que más está desarrollando WordPress.
El objetivo es que algún día puedan crearse temas desde cero, sin la necesidad de tocar nada de código. De momento, aunque cada vez se está más cerca, todavía se necesita tener activo un tema compatible con los bloques, como Twenty Twenty-Two, para editar el sitio.

Experiencia de escritura mejorada

Mejora de escritura en WordPress 6.0

La creación de contenido escrito sigue mejorando en WordPress 6.0.

Con relación a la escritura, estas son las mejoras incorporadas:

  • Puedes editar a la vez el texto de varios bloques.
  • Tecleando dos corchetes abiertos [[ accedes rápidamente al menú de enlaces.
  • Conserva los estilos existentes al transformar bloques de un tipo a otro.
  • Ahora se mantienen las personalizaciones de estilo cuando generas un nuevo botón.
  • Mejora el diseño de las nubes de etiquetas y los iconos sociales.

Posibilidad de cambiar de estilo con un solo clic

Mejoras de estilos en WordPress 6.0

Se incorpora la posibilidad de disponer de diferentes estilos predefinidos, permitiendo modificar el aspecto del sitio web de manera rápida e intuitiva.

Esto se hace activando el cambiador de estilos, donde puedes escoger de entre todos los disponibles.

Ahora puedes ajustar muchos aspectos, como el grosor de la fuente o la paleta de colores por defecto. De esta manera, en pocos clics cambia el diseño de todo el sitio web.

Más plantillas disponibles

Más plantillas en WordPress 6.0

La nueva versión WordPress 6.0 trae nuevas plantillas que aportan más flexibilidad a los creadores: Autor; Fecha; Categorías; Etiquetas; Taxonomía.

Además, se incorporan nuevas funcionalidades:

  • Ahora puedes usar en el bloque de fondo la imagen destacada.
  • Permite controlar el tamaño de las imágenes destacadas.
  • Conforme estás editando, ahora, te muestra patrones y plantillas de bloques para ayudarte a descubrir nuevas opciones de diseño.
  • Más versatilidad y funcionalidad del bloque de listado de contenidos, permitiendo filtrado, taxonomías personalizadas y poder personalizar lo que se muestra cuando no hay resultado.

Recomendaciones de patrones integrados

Mejoras de patrones en WordPress 6.0

Se les da más protagonismo a los patrones prediseñados, y se facilita el uso de estos. Ahora aparecen cuando estás diseñando el sitio web, en el insertador rápido o al crear una nueva cabecera o pie de página.

Más herramientas de diseño

En cada nueva versión las herramientas de diseño vienen mejoradas, es decir, son más potentes e intuitivas. Algunas de las mejoras de WordPress 6.0 son:

  • Nuevo diseño del panel de color que ahorra espacio.
  • Nuevos controles de los bordes más dinámicos y flexibles.
  • Más niveles de transparencia para los colores.
  • El bloque de grupo permite controlar los espacios, los márgenes, la tipografía y mucho más en un grupo de bloques.
  • Mejor edición del espacio en la galería de imágenes para crear diferentes diseños.

Vista de lista más funcional

Vista más funcional en WordPress 6.0

Ahora, desde la vista de lista puedes seleccionar varios bloques y editarlos al mismo tiempo. Además, puedes seleccionar y arrastrar un bloque dentro de la lista.

Bloqueo de bloques para mejorar el control

Bloqueo de bloques en WordPress 6.0

Se añade la funcionalidad de bloqueo, mediante el símbolo de un candado, que te permite bloquear uno o más bloques para que puedas decidir qué partes del diseño no podrán modificarse si no están desbloqueadas.

Mejora en la optimización web

Se incorporan actualizaciones que mejoran el rendimiento de WordPress, tales como la velocidad de carga de la página y carga posterior, el almacenamiento caché, los menús de navegación, entre otras.

Avances en la accesibilidad

Con el objetivo de fomentar una comunidad inclusiva, WordPress 6.0 incorpora más de 50 actualizaciones que mejoran la accesibilidad de la plataforma. Puedes ampliar la info aquí.

Exportación de bloques personalizados

Con WordPress 6.0 ya puedes exportar cualquier personalización de bloques, como si fuera un tema completo.

✅ Nuevos bloques de WordPress 6.0

Bloque “bucle de comentarios”

Se añade un nuevo bloque de bucle de consulta de comentarios de WordPress para gestionar los mismos, incluyendo el estilo.

Bloque “Leer más”

Aunque es una funcionalidad muy usada, todavía no estaba como bloque de WordPress. Ahora ya puedes añadir el típico «Leer más» en tus contenidos. Y viene con distintas opciones de diseño.

Bloque “texto sin resultados”

En aquellos casos en los que la consulta que realiza el usuario no devuelva resultados, se puede definir el texto que quieres que aparezca.

Bloque “biografía del autor”

Este bloque sirve para mostrar la biografía del autor del contenido, incluye diferentes ajustes de diseño.

Bloque “avatar del usuario”

Un nuevo bloque independiente del avatar, para que puedas insertarlo donde consideres.

📌 Valoración personal

Bajo mi punto de vista, aunque la nueva versión de WordPress 6.0 incluye multitud de mejoras respecto a la anterior versión, Josephine, hubiera tenido más sentido hacer una versión 5.10, ya que tampoco trae un cambio sustancial respecto a WordPress 5.0.

En cualquier caso, admito que me agradan las mejoras en cuanto a personalización y diseño.

Sin embargo, creo que todavía hay margen de mejora con respecto a la usabilidad de las nuevas funciones, quizá algo liosas. Bloques, bloqueo de bloques, sub-bloques…

Por último, sigo pensando que crear una web es algo más que diseñar ciertos aspectos decorativos, y esta apuesta de WordPress es una arma de doble filo.

¿Por qué? Porque no todos los usuarios tienen los conocimientos suficientes para crear un sitio web a medida, por muchos esfuerzos que se hagan en este sentido.

Durante los próximos meses permaneceremos atentos para ver cómo sigue evolucionando el gestor de contenidos más popular del mundo.

💬