Categorías
WordPress

¿Qué es el mantenimiento de páginas web?

El mantenimiento de páginas web son todas las acciones que deben realizarse para que funcionen correctamente y ofrezcan una experiencia óptima al usuario.

Se trata de actualizar y monitorear archivos, documentos, plugins y otros elementos que, si no somos expertos en la materia, solemos descuidar.

Tranqui, más abajo te explico las tareas más importantes que debes llevar a cabo para que tu mantenimiento web WordPress sea fetén.

Ten en cuenta que los sitios web no son estáticos; y si no se mantienen en buen estado pueden perder su relevancia y tráfico rápidamente.

Haciendo una metáfora, el código de un sitio web es como una casa que debe reformarse y actualizarse con el paso del tiempo. Si una persona no cuida su casa, entonces se convertirá en un lugar siniestro que nadie querrá visitar.

Lo mismo ocurre con un sitio web, si no se mantiene y actualiza su código, se ralentizará y acabará funcionando mal.

🤔 ¿Por qué es importante el mantenimiento de una página web?

Los sitios web son algo más que un escaparate o lugar para que las personas vean información.

Para cualquier negocio, tener un sitio web optimizado y atractivo es necesario para competir en el mundo digital actual.

Por lo que el mantenimiento de tu sitio web es fundamental para mantener la relevancia de tu negocio online, ya que si lo descuidas estarás ofreciendo una mala experiencia a los usuarios que lo visitan, y proyectarás una imagen negativa de tu empresa.

No importa el tiempo y dinero que hayas invertido en crear tu web, de poco habrá valido si no llevas un buen mantenimiento, pues con el paso del tiempo se irán deteriorando su funcionalidad y diseño.

En definitiva, el mantenimiento de las páginas web es un aspecto clave para cualquier negocio, ya que de ello depende la experiencia de los usuarios que la visitan.

🧰 ¿En qué consiste el mantenimiento de una página web WordPress?

Una vez que ya está configurado el sitio web, el trabajo no está terminado. ¿Pensabas que ya te podías olvidar? Lamento decirte que no.
Mantenimiento web WordPress

Hay muchos factores que pueden hacer que se bloquee tu página web o no funcione correctamente. Existen infinidad de problemas que suelen presentarse a largo plazo.

Para mantener en perfecto estado tu sitio web hay que hacer muchas tareas de mantenimiento de forma regular, veamos las más importantes.

1. Actualizaciones de temas, plugins y núcleo de WordPress

Tanto si eres bloguero como si tienes una página web o tienda online, es necesario mantener actualizado tu sitio.

Esto no solo garantiza que tenga las funciones más recientes, sino que también ayuda a protegerlo de vulnerabilidades.

La actualización de páginas web implica actualizar los temas, complementos y el núcleo o core de WordPress. Puedes hacerlo de dos formas: manual o automáticamente.

Las actualizaciones automáticas son una opción en WordPress porque ahorran tiempo y te ayudan en la implementación de correcciones de seguridad para el código del sitio web.

Sin embargo, aunque suelen estar disponibles para cualquier tema o complemento de WordPress, es recomendable supervisar manualmente el proceso de actualización, por si fuera conveniente esperar a una versión más estable.

Es por precaución.

En ocasiones podría resultar peligroso actualizar la versión de WordPress sin esperar a confirmar que funciona correctamente. O sin hacer una copia de seguridad con antelación por si hubiera un fallo, como siempre hago con mis clientes.

2. Hacer copias de seguridad de forma periódica

Hacer una copia de seguridad de la web con regularidad es una manera fácil de asegurar la información que contiene y mitigar cualquier riesgo de pérdida por parte del proveedor de alojamiento.

Aunque la empresa de hosting suele hacer copias de seguridad de manera automática, por si algún día necesitas recurrir a ellas, te recomiendo que hagas tus propias copias de seguridad fuera del servidor, y que no te conformes con la copia que hace la empresa de alojamiento.

Al hacer copias de seguridad en lugares diferentes evitas que se pierda el contenido si sucede alguna desgracia en una de esas ubicaciones. Y sí, esas cosas pasan.

No olvides que perder tu sitio web podría ser una auténtica desgracia. Mejor prevenir que curar.

3. Limpieza y optimización de la base de datos

La limpieza de la base de datos es un proceso que elimina cualquier dato o registro que no sea relevante o esté actualizado.

Esto mejora la velocidad y la precisión del sitio, lo que a su vez acelera todas las operaciones de la base de datos. Esto es bueno para el frontend, pero también para el backend, lo que supone un beneficio importante tanto para usuarios como para los administradores de la web.

Me explico un poco mejor. Me llegan muchos clientes que se quejan de la lentitud de su página web, no sólo en velocidad de carga hacia el visitante, sino también de lo lento que va su panel de administración.
Mantenimiento páginas web

Uno de los motivos que provoca esto es la base de datos, cuando está optimizada todo va más rápido, y el propietario de la web ahorra mucho tiempo cuando quiere hacer algún cambio.

Es importante que comprendas bien el propósito de la limpieza y optimización de la base de datos para que la página web funcione de manera óptima.

La base de datos en WordPress va acumulando datos conforme creas y modificas contenidos, instalas plugins, personalizas el tema, etc. Y ahí permanecen, aunque después no tengan ninguna utilidad.

Por eso es necesario ir borrando con regularidad los datos innecesarios.

El mantenimiento de la base de datos es fundamental para garantizar que ésta sea lo más eficiente posible. A nadie le gusta esperar a que se cargue un sitio web debido a algún problema con la base de datos.

4. Eliminar vulnerabilidades para la seguridad de la web

Las vulnerabilidades de seguridad web son un problema importante en la actualidad. Gracias a ellas los piratas informáticos encuentran nuevas formas de atacar sitios web y robar datos de los usuarios.

Los riesgos se reducen mediante la implementación de medidas que protejan el sitio web de malware o ataques externos.

Por ejemplo, con firewalls y sistemas de detección de intrusos; con un sistema eficaz de autenticación y autorización; con permisos basados en roles para diferentes tipos de datos y perfiles de usuario; así como registrar, monitorear y alertar sobre cualquier actividad sospechosa que tenga lugar en el sitio web o su infraestructura de red.

5. Corregir los enlaces rotos o redireccionados.

Vamos a por otra tarea de mantenimiento web. Lo sé, hay mucho curro si quieres hacerlo bien.

Conforme va creciendo el contenido de tu sitio web suelen aparecer errores 404 o redirecciones innecesarias. Esto provoca una mala experiencia de usuario, y también perjudica al posicionamiento SEO.

Por tanto, es importante que hagas revisiones periódicamente y detectes los enlaces defectuosos.

Para encontrarlos, puedes emplear herramientas que rastrean la web. Una vez detectados, deberás redirigirlos a la página original o alguna otra página relevante.

6. Monitorización del servidor web

El monitoreo del servidor web es el proceso de verificar los servidores y el sitio web para asegurarse de que están funcionando sin problemas.

El software de monitoreo del servidor web busca problemas e incluso identifica problemas potenciales antes de que sucedan.
Servicio mantenimiento WordPress

Monitorear el servidor web es una parte importante del plan de mantenimiento de cualquier sitio.

7. Revisión de la velocidad de carga de una página web

Aunque este punto es más una tarea de optimización que de mantenimiento, yo la incluyo en mi servicio porque la experiencia me ha enseñado que la velocidad es un aspecto clave para el buen funcionamiento del sitio.

Si una página web es muy pesada tardará demasiado tiempo en cargarse, lo que aumenta la tasa de rebote y reduce las tasas de conversión.

Por este motivo, es necesario revisar la velocidad de carga de tu página web y analizar su peso para detectar qué se puede mejorar.

Según Google, la velocidad de carga ideal para una página web debería estar per debajo de los 3 segundos.

Puedes medir la velocidad de carga de tu sitio web utilizando herramientas como Pingdom Website Speed Test, PageSpeed Insights o GTmetrix. Además de decirte la velocidad te indican qué elementos debes modificar para mejorarla.

Aunque puede parecer una tarea sencilla tiene su miga, y hacer las mejoras manualmente requiere tener conocimientos técnicos avanzados.

🤷 ¿Es mejor contratar el servicio de mantenimiento web o hacerlo por tu cuenta?

Una de las dudas más frecuentes que suelen tener la mayoría de profesionales es si vale la pena contratar el mantenimiento web o hacerlo por tu cuenta.

La respuesta es que depende de tus necesidades y de tu presupuesto.

Según mi experiencia, si tu sitio web es una parte clave de tu negocio, porque a través de él generas ingresos, necesitarás un control periódico de sus archivos, estructura y seguridad.

Tu página web debe estar limpia y bien organizada, para causar una buena impresión a los visitantes y atraer clientes potenciales.

Si tienes presupuesto para ello, contratar el servicio de mantenimiento WordPress a un desarrollador experto será de gran ayuda.

Por otro lado, si prefieres invertir tu tiempo exclusivamente en tu trabajo u otra actividad más rentable, deberás dejar que otra persona se encargue del mantenimiento de tu sitio web.

Conclusión: el mantenimiento de tu página web es muy importante

Como has podido comprobar, el mantenimiento de sitios web implica realizar una gran cantidad de tareas, que además de consumir tiempo requieren conocimientos avanzados.
Destinar recursos al mantenimiento de tu web es una manera perfecta de garantizar que esté siempre actualizada y optimizada.

Puedes hacerlo por ti mismo o dejarlo en manos de un experto.
Mantenimiento web

Muchos negocios prefieren tener a mano un desarrollador de confianza en el que delegar las tareas de mantenimiento.

A modo de resumen, contratar los servicios de un profesional tiene las siguientes ventajas:

  • Ahorras tiempo: tendrás más tiempo para comprometerte con otras tareas más productivas. No tendrás que preocuparte de actualizaciones, copias de seguridad o cambios técnicos.
  • Ganas tranquilidad: Si surge algún problema, no tendrás que preocuparte de saber si necesitas configurar un complemento o qué sucederá si actualizas algo que no dominas bien.
  • Asesoramiento y soporte: También tendrás la ventaja de tener a alguien al que hacer preguntas sobre los cambios que deseas realizar en el sitio web. Esto puede ahorrarte mucho tiempo y todos los posibles problemas que podrían surgir si estuvieras tratando de resolverlo por tu cuenta.

Si has llegado hasta aquí sólo me queda darte la enhorabuena, porque parece que le das importancia al mantenimiento de tu página web.

Y tú, ¿quieres hacerlo por tu cuenta o prefieres contratar los servicios de un desarrollador WordPress?