Categorías
WordPress

Posicionamiento SEO para WordPress

WordPress se ha consolidado como el CMS más utilizado para crear webs. En 2018, el 30 % de todas las webs del mundo ya estaban hechas con WordPress. Sí, has leído bien: ¡30 de cada 100! El posicionamiento SEO para WordPress es sencillo, fácil de configurar, de rastrear (por los spiders o crawlers de los buscadores) y de indexar. Pero ¿es esto lo que lo ha llevado al éxito?

Trabajar SEO en WordPress también implica unas particularidades que, poco a poco, se han ido ajustando a ciertas dinámicas propias de los gestores de contenidos. Por esto, hoy vamos a hablar de ajustes generales y específicos, indexación, plugins SEO, y también veremos qué tiene WordPress que no tuvieran otros CMS para triunfar.

Cuando termine este post, te prometo que sabrás dos cosas nuevas:

  1. Vas a saber configurar SEO para WordPress.
  2. Vas a conocer qué elementos afectan al SEO en relación con el CMS.

☝ La importancia de los themes de WordPress para el SEO

Cuando aparece WordPress, en 2004, rápidamente obtiene popularidad para la creación y gestión de blogs. Con este planteamiento, tarda un tiempo en hacer frente a otras opciones de creación web: como Joomla! (que contaba con más opciones SEO de base) y Drupal, por nombrar dos CMS que destacaban en esa época; en paralelo, los CMS a medida desarrollados en PHP, poco a poco, fueron perdiendo relevancia.

Sin embargo, en un CMS en el que podemos escoger plugins y themes este es el punto que más influye (por ese orden, desde mi punto de vista) y aquel que más ha cuidado WordPress y su comunidad.

Posicionamiento SEO WordPress

De este modo, pese a esa gran historia que acompaña a WordPress (aquella que dice: WordPress es mejor para el SEO), la realidad es que, como CMS, hay temas muy optimizados para posicionamiento web y otros que pueden, incluso, perjudicar a tu SEO por una mala relación de títulos y subtítulos, por ejemplo.

En resumen, la principal razón del éxito de WordPress para el SEO es la gran variedad de temas (conocidos erróneamente con el termino “plantillas”) y, probablemente, el propio renombre de la plataforma, que ha fortalecido a la comunidad, ofreciendo más themes y más plugins.

🚦 ¿Qué cambia en el SEO con WordPress?

WordPress ofrece al trabajo de SEO (aunque no de forma nativa) la optimización de muchos procesos: conocer la densidad de las palabras clave, si los títulos encajan, cuántos enlaces entrantes y salientes hay, más opciones de maquetación (selección de subtítulos, listas, negritas, subrayados), así como optimizar y automatizar funciones de un modo mucho más sencillo gracias a un extenso directorio de plugins.

Parte del valor diferencial del posicionamiento SEO para WordPress se resume, pues, en la automatización de procesos, pero, además, es fácil de usar, es flexible, cuenta con una comunidad muy potente detrás y… ¡bueno!, te ayudará, pero no va a posicionar los contenidos SEO por ti tampoco, así que vamos a darle caña y ver cómo podemos hacerlo.

☑ Checklist SEO para WordPress

Si bien, WordPress cuenta con una enorme optimización y automatización de procesos, hay una serie de buenas prácticas de las que tenemos que responsabilizarnos. ¡Incluso puede que, hoy día, sean aquellas que marquen la diferencia!
Optimizar SEO en WordPress

URL amigables para los buscadores

Una dirección web (URL) debe ser sencilla, fácil de leer y contener la keyword principal. Eso es lo más importante para tus permalinks o enlaces permanentes. De este modo, ayudas a Google a comprender qué hay dentro del contenido desde el primer momento.

Así, ayudas al buscador: dominio/posicionamiento-seo-wordpress

Así, no ayudas: dominio/?page_id=278

Para personalizar tus URL, ve a Ajustes > Enlaces permanentes y, casi siempre, deberías escoger la opción “Nombre de la entrada” o “Estructura personalizada”.

SSL de tu dominio

En paralelo, como ya hemos hablado en temas de seguridad para WordPress, necesitarás un certificado SSL. La mayoría de los buenos hostings te lo darán: es una cuestión fundamental al elegir servidor.

En la actualidad, soluciones gratuitas como Let’s Encrypt se han hecho populares y muchos desarrolladores confían en esta opción. Para no alargarme aquí, te animo a leer más sobre SSL en WordPress.

Conecta con Google Search Console

Hoy, Google Search Console trabaja con GoogleAds, Google Analytics y el resto de las herramientas de analítica que necesitarás en tu proyecto. Por esto, es importante que verifiques la propiedad.

Site Kit by Google – Analytics, Search Console, AdSense, Speed

Hay múltiples formas de hacerlo, aunque una de las más cómodas es disponer del plugin Site Kit by Google, pero si no quieres consumir recursos, puedes:

  • Subir un archivo o una etiqueta HTML.
  • Aprovechar un código de seguimiento de Google Analytics o un fragmento de Google Tag Manager.

Existen otros métodos de verificación más concretos, según el proveedor, tipo de plataforma o dominio, pero puedes consultarlos en la ayuda de Google Search Console.

Envía tu sitemap y robots.txt

Una vez verificada tu cuenta de Google Search Console, existe una opción concreta (Sitemaps) para echarle un cable a Google y que él te lo eche a ti con la indexación rápida de contenido.

La mayoría de los plugins de SEO (incluido The SEO Framework, Rank Math SEO y Yoast SEO) generan un mapa web de forma predeterminada o con un par de clics, que te ayudará mucho para automatizar y optimizar la indexación.

Título, descripción y keyword

Otro de los puntos que necesitarás optimizar de forma manual (aunque hay herramientas de keyword research y de analítica para hacer estudios de palabras clave) es el título, la metadescripción (ya no es un factor de posicionamiento directo, pero sí afecta al CTR) y la palabra clave principal. Aunque los plugins que vamos a ver te permiten una visión global, la responsabilidad y el trabajo para tomar una buena decisión recae en ti.

Sobre esto, ten presente:

  • Si no puedes incluir la keyword en el texto de un enlace, es importante que la agregues en el title del código del enlace.
  • Dedica tiempo al apartado para los metadatos de tu plugin SEO de WordPress: optimizar toda la información correctamente será básico.

Tags y categorías para hacer crecer un blog

Por otro lado, a menudo creemos que solo las páginas y entradas pueden conseguir buenas posiciones en las SERPs. Sin embargo, las etiquetas y las categorías pueden alcanzar las páginas de resultados también.

Por ello, escoger categorías y etiquetas que se adapten al contenido y aporten valor (o sea, que no repitan, sino que ofrezcan información extra) es un buen complemento a tu estrategia de SEO para WordPress.
Configurar SEO

SEO en entradas de WordPress

A nivel del texto de una página o una entrada de WordPress, hay varios puntos a los que deberías sacar partido.

Para empezar, ten presente que los artículos deben tener una estructura coherente de títulos y subtítulos: el h1, h2 y h3 (o posteriores) sirven para crear una jerarquía del contenido. El <h1> refleja el tema del artículo o página; los <h2> los subtemas principales y los <h3> se ocupan de los principales puntos de cada subtema.

Asimismo, también es habitual que nos olvidemos de:

  • Optimizar los atributos “ALT” de las imágenes con palabras clave.
  • Utilizar correctamente las etiquetas en la creación de listas, ya sean ordenadas o no ordenadas.
  • Crear redes semánticas con variaciones de la keyword principal o de las long tail keywords.
  • Favorecer y potenciar el linkbuilding interno (hacia otros contenidos del blog o de la web) y externo (a otras webs de interés) de forma natural.

Si quieres ampliar información, existen muchas guías de redacción SEO que puedes consultar que harán que tus contenidos suenen naturales y posicionen mejor.

Otros parámetros SEO WordPress que tener en cuenta

Plugin SEOSin entrar en detalle, tampoco te olvides de:

  • Comprobar la configuración de visibilidad del sitio (en Ajustes > Lectura) y asegurarte de que no está activa la opción “Disuadir a los motores de indexar este sitio”.
  • Revisar temas de WordPress compatibles con SEO: es raro encontrar temas poco optimizados para posicionamiento, pero los hay: ¡caer en este error puede ser desastroso!
  • Hosting fiable: ¡revisa este artículo sobre seguridad y accesibilidad WordPress para no olvidarte de nada!
  • Mentalízate en trabajar los rich snippets: para ello, debes crear contenido de calidad y hacerlo más visual; ¡también te ayudará seguir las recomendaciones de Schema.org!
  • Genera contenidos respondiendo a preguntas y aprovecha plugins de FAQ (más abajo te recomiendo uno).
  • Relacionado con el punto anterior, piensa también en los asistentes virtuales y las búsquedas de voz con smartphones: ¡son básicos para el SEO local!

🔌 Principales plugins para optimizar el SEO en tu WordPress

En mi caso, me quedo con The SEO Framework, basado en el módulo SEO de Genesis Framework, y te voy a dar muy buenas razones para escoger este plugin SEO para WordPress.

The Seo Framework como plugin SEO

The SEO Framework

  • Es muy ligero, tiene poco impacto en el rendimiento: se calcula que es entre un 197 % y un 867 % más rápido que otros plugins SEO.
  • Excepto el análisis de keywords, cuenta con lo mismo que las alternativas más conocidas.
  • Como es un framework, podemos instalar extensiones y ampliar las competencias del plugin: yo preparo mis instalaciones con Incognito y Origin y, por supuesto, según las necesidades del cliente.
  • Desde StudioPress, los creadores del Genesis Framework, ofrecen la posibilidad de migrar los datos SEO entre plugins con SEO Data Transporter: pudiendo cambiar de forma rápida y fácil.

En 2021, hay dos plugins muy conocidos: Yoast SEO, el cual ha sido muy popular en los últimos años,y Rank Math SEO, que ha ido cogiendo relevancia frente a otras alternativas como AIOSEO. ¡Vamos a verlos con algo más de detalle también!

Ante todo, ten presente:

  • Que los plugins SEO pueden no ser compatibles con todas los temas que instalas.
  • Cómo afectan con otros plugins instalados, que pueden hacer que te decidas por uno o por otro.
  • El peso: en muchas instalaciones de WordPress, plugins SEO conocidos se han relacionado directamente con una notable caída del rendimiento del CMS: ¡cuidado!

Yoast SEO

Dicho esto, Yoast SEO sigue manteniendo el liderato en descargas y uso, gracias a su fama, opciones y escalabilidad en el aprendizaje. Con Yoast, podemos meter mano a la estructura de las URLs, titles, crear un sitemap en pocos segundos, trabajar las keywords en el propio artículo y revisar la legibilidad del texto.

Yoast SEO

Por otro lado, todas estas opciones las mantienen otros plugins SEO menos conocidos, que, a su vez, pueden ayudarnos a optimizar mejor el WordPress.

Rank Math SEO

En paralelo, Rank Math SEO ha entrado con fuerza y se presenta ya como la navaja suiza de los plugins SEO para WordPress. Las últimas actualizaciones de Yoast, y alguna pifia extra, han hecho que los competidores cojan carrerilla.

Rank Math SEO – Best SEO Plugin For WordPress To Increase Your SEO Traffic

Además, Rank Math SEO ha aprovechado para ofrecer una serie de características completas (UIX sencilla, analítica SEO, integración con Google, historial de keywords) y una migración sencilla frente a su competencia directa, lo que, por lo menos, facilita mucho probarlo.

All in One SEO

La cuarta opción que te planteo es All in One SEO (AIOSEO), que también permite migrar datos de Yoast, pero la realidad es que no alcanza el nivel de sus dos principales competidores.

En cuanto a AIOSEO destaca por:

  • Tener un sistema de instalación y configuración sencillo.
  • Una herramienta de optimización de las metas (menos simple que la de Yoast, por ejemplo) y opciones adicionales.
  • Creación de sitemaps, open graphs metatags para redes, robots.txt para importar y exportar datos SEO.

¿Y si hay tanto parecido qué ocurre? Pues, a menudo, las reviews señalan que es una cuestión de estética y UIX, principalmente. ¡Para que, luego, digan que no es importante!

¿Cuál es mi recomendación final sobre plugins SEO?

Son dos:

  1. The SEO Framework.
  2. ¡Pruébalos, y encuentra el tuyo!

¿Qué más afecta al SEO en WordPress? Otros plugins para optimizar

No hay que olvidarse de que el uso de la caché y la optimización de las imágenes, pueden afectar notablemente a nuestro SEO en WordPress; por esto, te recomiendo que revises el artículo sobre velocidad web, donde te hablo de plugins como WP Rocket, Imagify y muchos otros.

A continuación, tienes otros plugins que pueden serte de utilidad.

Plugins SEO para linkbuilding

Plugin SEO WordPress

  • Broken Link Checker, que te permitirá revisar enlaces rotos: la opción web, no sobrecarga tu instalación; el plugin ofrece funcionalidades extra: ¡valora tú mismo!
  • Redirection es un plugin para hacer redirecciones 301 fiable y ligero: interfaz sencilla y cumple lo que promete.
  • 404-error-monitor, nos ofrece la oportunidad de monitorizar errores 404: hoy día, no obstante, hay pocos plugins especializados y actualizados; si necesitas hacer redirecciones, te recomiendo que te quedes  con Redirection, que cuenta con ambas opciones.

Plugins SEO para optimizar tu contenido

  • Para organizar el contenido de los artículos, Easy Table of Contents te permite crear un índice con todos los apartados (subtítulos) del post o página.
  • Ultimate FAQ, con el que crear listas de preguntas y respuestas muy orientadas a mejorar tu CTR y a aparecer en los fragmentos enriquecidos de Google.
  • Para optimizar microdatos, así como nuestra estrategia para fragmentos enriquecidos (rich snippets) y microformatos de Google, All in One Schema Rich Snippets es una maravilla.

Plugins SEO para ratings y reviews

Por último, aunque los ratings (estrellitas) ya no son visibles en Google, siguen siendo una buena opción para mejorar la confianza del usuario (social proof) con testimonios y valoraciones.

Los más conocidos son WP-PostRatings y Rate my Post, que permiten a los usuarios calificar con estrellas (de 1 a 5).

No obstante, si buscas algo más completo, Site reviews ofrece opciones extra, como texto donde dejar la opinión y se integra bien con eCommerces, como WooCommerce.

🚀 Top SEO WordPress, acelera el posicionamiento de tu web

Te agradezco mucho que hayas leído hasta aquí.

¡Significa que te preocupa el posicionamiento SEO de tus contenidos!

Si has pensado en delegar la configuración de tus plugins SEO para WordPress, cuenta conmigo como desarrollador para instalar, configurar y personalizar The SEO Framework y las extensiones más interesantes del plugin.

Con Top SEO WordPress, instalo la plataforma de despegue. Ahora, dime tú:

¿Cuándo nos lanzamos a por todas con el SEO?

¡Vamos!

¿Mi objetivo? Acompañarte en la gestión técnica y las tareas de desarrollo WordPress para que tú te centres en tu negocio y en tus contenidos.