Auditoría WordPress Gratuita

¡Audita mi web!✖
Categorías
🚀 Rendimiento y WPO

Cómo limpiar la base de datos en WordPress

¿Has notado que tu sitio web está más lento o tiene problemas de rendimiento? Es posible que la acumulación de información innecesaria en tu base de datos sea la causa.

Sé lo frustrante que puede ser lidiar con este problema, por ello, en este artículo, te muestro cómo limpiar y optimizar la base de datos de WordPress para mejorar el rendimiento de tu sitio web.

🧹 ¿Por qué limpiar y optimizar la base de datos en WordPress?

La limpieza y optimización de la base de datos en WordPress no es una tarea opcional, se trata de una actividad de mantenimiento crucial para tu sitio web. Y estos son los beneficios que puedes obtener si lo haces de forma regular.

Mejora del rendimiento

Los tiempos de carga más rápidos no solo mejoran la experiencia del usuario, sino que también tienen un impacto positivo en el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Ahorro de espacio en el servidor

Con el tiempo, la base de datos de WordPress tiende a acumular datos redundantes, como revisiones de entradas antiguas y comentarios no deseados. Por eso, cuando limpias y eliminas estos datos no necesarios, liberas espacio en tu servidor y reduces los costos de almacenamiento.

Mayor seguridad

Si eliminas datos no deseados que no utilizas, podrás minimizar los puntos de entrada potenciales y mejorarás la seguridad de tu sitio web.

Optimización de copias de seguridad

Las copias de seguridad son esenciales para proteger tus datos. Sin embargo, una base de datos grande puede ralentizar el proceso de respaldo. De esta forma, es importante limpiar y optimizar la base de datos para que las copias de seguridad se realicen de forma más eficiente y rápida.

Mantenimiento general del sitio

Por último, solo quiero recordarte la importancia de realizar acciones de mantenimiento web de forma sistemática. Así, mantendrás tu sitio en óptimas condiciones y evitarás posibles problemas a largo plazo.

Limpiar base de datos WordPress

🧽 ¿Cómo limpiar la base de datos en WordPress?

Ahora que conoces la importancia de optimizar y gestionar la base de datos en WordPress, es momento de descubrir algunas acciones que te ayudarán a cumplir este objetivo.

Eliminar revisiones de entradas y páginas antiguas

Las revisiones automáticas de WordPress pueden acumularse con el tiempo y ocupar espacio en tu base de datos. Elimínalas utilizando plugins como WP Rocket o de forma manual.

Para eliminar las revisiones de forma manual, debes acceder a sección SQL en phpMyAdmin o cualquier otra herramienta de administración de bases de datos y ejecutar una consulta SQL similar a la siguiente:

DELETE FROM wp_posts WHERE post_type = 'revision';

👉 Nota importante: no olvides sustituir “wp_” con el prefijo de tabla de tu base de datos si es diferente.

Limpiar la tabla de comentarios

Los comentarios no deseados o el spam pueden abarrotar tu base de datos. Para mantenerlos a raya se suelen utilizar los plugins Akismet o Anti-Spam Bee.

Antispam Bee

Estos complementos te permitirán filtrar y eliminar los comentarios de spam para liberar espacio y mejorar el rendimiento de tu web.

Asimismo, es posible limpiar la tabla de comentarios directamente desde la base de datos, mediante la siguiente consulta SQL:

DELETE FROM wp_comments WHERE comment_approved = 'spam' OR comment_approved = 'trash';

Recuerda lo del prefijo “wp_” que te comentaba antes, que no te lo repetiré en los siguientes pasos.

Eliminar transitorios y opciones transitorias

WordPress guarda automáticamente los borradores de las entradas mientras las estás escribiendo. Estos registros pueden acumularse con el tiempo y ocupar espacio innecesario.

Para eliminarlos, usa el plugin WP Rocket. Aunque si prefieres hacerlo de forma manual, te recomiendo eliminar estos elementos directamente desde la base de datos con este código.

DELETE FROM wp_options WHERE option_name LIKE '_transient_%' OR option_name LIKE '_site_transient_%';

Optimizar y reparar las tablas de la base de datos

Las tablas de la base de datos pueden fragmentarse, lo que ralentiza las consultas y el rendimiento. Emplea plugins como WP-DBManager o WP Rocket para optimizar y reparar las tablas de forma regular, mejorando así su eficiencia.

WP-DBManager

No obstante, también puedes hacerlo sin usar un plugin, ejecutando la siguiente consulta SQL:

OPTIMIZE TABLE wp_posts, wp_comments, wp_links;

Eliminar revisiones de archivos adjuntos

Las revisiones de archivos adjuntos suelen ocupar espacio en tu base de datos. Emplea el plugin WP-Sweep para eliminar estas revisiones y reducir el tamaño de esta base.

WP-Sweep

También puedes hacerlo de manera manual en la sección SQL de phpmyadmin con la siguiente consulta:

DELETE FROM wp_posts WHERE post_type = 'attachment' AND post_parent > 0;

Optimizar base de datos WordPress

✅ Recomendaciones finales para optimizar y limpiar tu base de datos en WordPress

Estas son algunas de las acciones de mantenimiento web que te permitirán gestionar tu base datos en WordPress de una forma eficiente.

Es un proceso crucial para asegurar que tu sitio tenga el mejor rendimiento y así ofrecer una óptima experiencia de navegación a tus visitantes.

Además de todos los consejos mencionados, quiero darte unas últimas recomendaciones que te ayudarán optimizar y prevenir futuros problemas en tu base de datos.

  • Elimina temas y plugins que no utilices.
  • Optimiza las imágenes.
  • Reduce el número de revisiones guardadas.
  • Mantén tu WordPress actualizado.
  • Haz copias de seguridad.

Con estas recomendaciones adicionales, estás bien encaminado para optimizar y limpiar tu base de datos de WordPress. Recuerda que una base de datos limpia y optimizada contribuye a un sitio web más rápido, seguro y eficiente.

💬