Auditoría WordPress Gratuita

¡Audita mi web!✖
Categorías
🔌 Plugins

7 consejos antes de instalar un plugin en WordPress

En la actualidad, instalar un plugin del repositorio de WordPress está al alcance de cualquiera, sin embargo, a pesar de que es una excelente manera de disfrutar de una amplia variedad de funcionalidades para tu web, no todos los plugins son recomendables.

A continuación, te doy 7 consejos que debes tener en cuenta antes de instalar un plugin en WordPress.

🔎 ¿Qué son los plugins de WordPress?

WordPress se ha convertido en una opción popular de software de sitios web para muchas empresas, organizaciones y personas. El software está diseñado para ser fácil de usar, personalizable para cualquier proyecto y con un bajo coste en comparación con otras herramientas de desarrollo de sitios web.

Además, hay más de 50.000 plugins o complementos disponibles para descargar, que permiten a los usuarios personalizar sus sitios web de infinitas maneras.

Lo bueno de los plugins es que no requieren ningún conocimiento de codificación y se pueden instalar con solo unos pocos clics. Sin embargo, al existir tantísimos, a menudo, es difícil decidir cuál de ellos es la mejor opción para tu web.

📌 ¿Para qué sirven los plugins de WordPress?

Como he indicado arriba, un complemento es un software que amplía la funcionalidad de un sitio web al proporcionar nuevas características no previstas originalmente por los desarrolladores de WordPress.

Estas características pueden ser cualquier cosa, desde ajustes menores hasta nuevas funcionalidades importantes.

Por tanto, los plugins se utilizan para agregar funciones a tu sitio, mejorar la seguridad o cambiar la apariencia. Por ejemplo, se pueden usar para agregar widgets de redes sociales, optimización SEO, seguridad y más.

Hay miles de complementos, gratuitos y de pago.

Hasta aquí todo parecen ventajas, sin embargo, antes de instalar un complemento en tu WordPress, es importante que valores si realmente lo necesitas, de lo contrario, podría acabar perjudicando al buen funcionamiento de la web.

Por ejemplo, si estás utilizando un complemento que tiene muchas funciones, pero la mayoría de ellas no son necesarias para tu sitio web, es conveniente que busques otro plugin más sencillo que simplemente solucione tu necesidad.

🤔 ¿Plugins gratuitos o de pago?

El software de WordPress tiene una gran biblioteca de complementos disponibles para descargar. Puedes descargarlos desde WordPress.org o también puedes buscarlos directamente en el panel de WordPress.

Verás que los plugins están disponibles en dos categorías: gratuitos y de pago.

Plugins gratuitos WordPress

En función de las necesidades, a veces, vale la pena pagar por los complementos, porque suelen ser más robustos y ofrecen más funciones que los gratuitos. Por ejemplo, WP Rocket y WPML.

Además, los de pago suelen incluir soporte personalizado para ayudarte, en caso de que cometas algún error al instalarlos o al realizar modificaciones en tu sitio web.

Ahora sí, después de esta breve introducción sobre qué son los plugins de WordPress, vamos con mis recomendaciones.

🎯 7 consejos antes de instalar un plugin en WordPress

Los complementos son pequeños programitas que se usan para obtener nuevas funciones y, como tales, consumen recursos. Esto puede hacer que algunos plugins consuman más recursos de los necesarios y ralenticen el rendimiento del sitio, especialmente si hay muchos ejecutándose al mismo tiempo.

Por este motivo, te conviene ser muy selectivo e instalar solo aquellos plugins que sean estrictamente necesarios.

Ten en cuenta que un mal uso de los plugins no solo podría afectar al tiempo de carga, sino que, además, aumenta la probabilidad de que surja cualquier incompatibilidad entre ellos o con el theme, provocando errores de funcionamiento e incluso de seguridad para tu web.

Dicho esto, aquí van mis 7 consejos sobre cómo usar los complementos de WordPress de una manera que sea eficiente y efectiva.

1. Asegúrate de que realmente necesitas añadir ese plugin

Antes de instalar un plugin piensa si la función que cumple puedes cubrirla con otro complemento que ya tengas instalado en tu WordPress.

También es bastante común buscar un plugin para que realice funciones que ya vienen integradas en el theme que tienes activo. Pero atención, un theme nunca debe incluir funcionalidades, para eso están los plugins.

Por este motivo, es importante conocer en profundidad cada uno de los plugins que tienes instalados en tu sitio web, así como el theme que uses.

2. Descarga solo plugins del repositorio oficial de WordPress

Mi recomendación es que descargues el plugin desde el repositorio oficial de WordPress, ya que este verifica las vulnerabilidades de seguridad y se asegura de que el complemento funciona sin problemas.

De lo contrario, podría afectar a la seguridad de tu sitio web. Hay plugins con código malicioso o malware, que los hackers usan para acceder a los archivos de un sitio web.

3. Fíjate en la fecha de la última actualización

Cuando estés en la página del plugin, verás que en la pestaña “detalles” aparece la fecha de la última vez que se actualizó.

¿Por qué es importante este punto?

Porque es posible que ese plugin se creara hace mucho tiempo y se haya abandonado. Esto no es bueno, ya que estás asumiendo el riesgo de que no funcione de manera correcta, o esté infectado con algún malware.

Yo no recomiendo instalar un plugin que lleve más de 2 años sin actualizar, a excepción de lo que comento en el punto siguiente.

4. Que el plugin tenga soporte

Soporte para plugins WordPress

Yo me fijo mucho en el soporte, en este sentido, es importante que veas dos puntos.

Primero, fíjate si da muchos problemas. Segundo, si los desarrolladores resuelven las dudas de los usuarios.

Esto último es importante, ya que si responden dudas es un indicador de que muestran interés en que su software funcione de manera óptima.

Esto podría hacer obviar el punto anterior, ya que, si un plugin lleva 3 años o incluso más sin actualizarse, porque no le hace falta, pero los desarrolladores sí que dan soporte, a mí no me parece mala opción instalarlo.

5. Fíjate en las reseñas y valoraciones de los usuarios que lo han probado

En el mismo repositorio de WordPress, cada plugin contiene una serie de pestañas entre las que se incluye una con las reviews y el rating.

La información que vas a extraer de ahí es valiosísima, porque te ahorra tener que experimentar un complemento para saber si da problemas o no, o qué tipo de carencias tiene.

Basta con leer qué dicen las personas que lo han probado.

Piensa que, aunque esté en el repositorio oficial, no sería la primera vez que WordPress tiene que retirar algún plugin porque da fallos o porque contiene malware.

6. Comprueba la compatibilidad del plugin con tu versión de WordPress

Esto es fácil de comprobar, en la parte derecha verás la información del plugin, por ejemplo, la compatibilidad con la última versión de WordPress, que informa sobre si se ha testeado o no.

Normalmente, pone que el plugin es válido para una versión de WordPress igual o superior a la indicada.

7. Una vez instales el plugin, haz revisiones periódicas por si necesita actualizarse

Es importante que hagas revisiones de manera periódica, por si fuera necesario realizar alguna actualización.

Lo normal es que WordPress te permita programar la actualización automática, aunque yo no te lo recomiendo, prefiero realizarlo manualmente para asegurarme de que no provoca ningún fallo inesperado.

Estas revisiones también son buenas para comprobar que sigues necesitando el plugin, de lo contrario, si no lo utilizas o lo tienes desactivado, es mejor borrarlo. Así, no consume recursos y evitas posibles agujeros de seguridad.

👉🏻 Para resumir

Evita instalar plugins sin antes asegurarte de que es la mejor opción para tu sitio web.

Para ello, te sugiero que tengas en cuenta estos 7 consejos antes de instalar un plugin en WordPress:

  1. Asegúrate de que realmente necesitas añadir ese plugin a los que ya tienes
  2. Descarga solo plugins del repositorio oficial de WordPress
  3. Fíjate en la fecha de la última actualización
  4. Que el plugin tenga soporte
  5. Fíjate en las reseñas y en las valoraciones de los usuarios
  6. Comprueba la compatibilidad del plugin con la versión de WordPress que usas
  7. Una vez instales el plugin, haz revisiones periódicas por si necesita actualizarse

Si te preocupa el tema de los plugins, te invito que veas las condiciones de mi servicio de mantenimiento para WordPress, con el que ayudo a mis clientes en la actualizaciones de estos, así como en todo lo relacionado con la seguridad de su sitio web.

💬