Quizás eres blogger, tal vez gestionas tu propia tienda online con WooCommerce, o simplemente tienes una página corporativa realizada con WordPress. Sea como sea el mantenimiento técnico de tu WordPress es una tarea de la que no te puedes escapar y es igual de importante que tener contenido de calidad, un diseño responsive espectacular o el mejor servidor web.

En este articulo te voy a hablar de las 3 tareas de mantenimiento más importantes que tendrás que realizar para asegurarte que tu WordPress siempre está trabajado al 100% de sus posibilidades.

Este articulo no es un tutorial al uso, te hablaré de las tareas básicas de mantenimiento que debes realizar y te recomendaré algunos plugins con las que lo puedes hacer. Más adelante haré otros artículos en los que detallaré cada una de estas tareas, las explicaré en profundidad y te explicaré cuáles son los mejores plugins para el mantenimiento de WordPress.

Si no eres muy apañado para este tipo de tareas, o no quieres perder el tiempo en ellas porque prefieres invertir el tiempo centrándote en tu blog o negocio, y así tener más tiempo para disfrutar de tus aficiones, amigos, familia… Recuerda que yo mismo ofrezco un servicio de mantenimiento WordPress al mejor precio, ¡Consúltame sin miedo!

🔒 Realiza copias de seguridad en tu WordPress

Los backups (termino inglés para las copias de seguridad) son sin lugar a dudas la tarea de mantenimiento más importante que tienes que realizar para mantener tu página web a salvo y evitará que puedas perder tu configuración y tus datos en caso de desastre.

Cuando estamos realizando otras tareas de mantenimiento y/o seguridad como por ejemplo actualizar el núcleo de WordPress, los plugins o tu plantilla favorita, pueden surgir incompatibilidades con las nuevas versiones u otros problemas. Es aquí cuando agradecerás tener tu copia de seguridad lista y evitarás esos molestos sudores fríos…

Incompatibilidades con las nuevas versiones de plugins o themes para WordPress

Las copias de seguridad son una tarea que se deben realizar, si o si, a diario. No hay excusas para ello. Por eso es muy recomendable tener un plugin o servicio que te permita programar los backups. Te recomiendo además hacer una copia justo antes de las actualizaciones: el mismo WordPress te avisa para que lo hagas antes de actualizar.

¿Pero que pasa si mi servidor ya realiza backups periódicos? La respuesta es sencilla, esta es una característica imprescindible de un servicio de hosting decente, no es negociable. Es más, si tu proveedor no te ofrece copias de seguridad, te recomiendo que busques un nuevo servidor, yo uso los servicios de Raiola Networks y estoy encantado con ellos.

¿Entonces? ¿Si mi hosting ya realiza copias porque yo tengo que instalar un plugin para backups? Es cierto, tu hosting tiene que realizar esas copias, pero seguro que te suena el dicho de “no meter todos los huevos en la misma cesta”. Tener dos copias alojadas en diferentes sitios no son demasiadas.

Plugins para backups en WordPress

En el directorio de plugins de WordPress podemos encontrar muchos para hacer copias de seguridad. Aunque no todos los plugins tienen exactamente las mismas funcionalidades, hay algunas que son comunes en casi todos ellos, como pueden ser:

  • Automatización y programación de las copias.
  • Copias de los archivos, de la base de datos o ambos.
  • Exclusión de archivos.

Al final, como con cualquier otro tipo de plugin, es cuestión de probar varios y ver qué características nos ofrece cada uno, para así poder valorar cuál se adapta mejor a nuestras necesidades.

Para esta tarea yo te recomiendo BackWPup – WordPress Backup Plugin. Es sin lugar a dudas mi favorito, y no solo por ser muy intuitivo y fácil de configurar. El mayor atractivo de BackWPup es que permite conectarte a servicios de almacenaje externos como Dropbox o S3, con lo cual te proporciona el doble de seguridad. Siempre tendrás tu copia alojada en otro servidor, de manera que si tuvieras un problema con tu alojamiento, tu aplicación y tus datos seguirán estando a salvo.

BackWPup – WordPress Backup Plugin

Además BackWPup tiene una versión de pago que entre otras cosas te facilita la restauración automática de las copias y una aplicación externa para restauraciones de emergencia.

♻ Mantén tu web actualizada

WordPress nació y se popularizó como un gestor de contenidos (en inglés, Content Management System o CMS) destinado a la creación de blogs. En sus múltiples actualizaciones WordPress se ha ido perfeccionando, añadiendo nuevas funciones y creciendo como herramienta. Hoy en día tiene un amplio ecosistema de plugins y themes, lo que lo han convertido en el CMS más popular de Internet.

Más del 60% de las webs que se basan en un gestor de contenidos usan WordPress. No solo eso, más del 30% de todas las webs de Internet están creadas con WordPress. Éste gestor de contenidos es tan potente que incluso la misma Casa Blanca ha desarrollado sus sitios con él.

El 30% de todas las webs de Internet están creadas con WordPress

Motivos por los que has de actualizar WordPress

Lo mejor con lo que cuenta WordPress no es su enorme directorio de plugins y plantillas. Su fuerte reside en su amplia comunidad. Miles de personas alrededor de todo el mundo colaboran de distintas formas; contribuyendo en el desarrollo del núcleo de WordPress, diseñando increíbles themes, creando plugins con los que extender sus funciones básicas y haciendo traducciones para ofrecer todos estos elementos en los máximos idiomas posibles.

Todo esto hace que WordPress (y todo su ecosistema) esté en constate crecimiento y evolución, lo que para los usuarios se traduce en: actualizaciones.

Aquí quizás pienses: “Tumàs, hace tiempo que tengo mi WordPress, años, y la web funciona, ¿por qué debería actualizarlo?”

Si bien es cierto que tu web no dejará de funcionar por no actualizarla, existen varios motivos por los que tienes que mantener tu WordPress, sus plugins y el theme al día, los principales son 3:

  1. Seguridad.
  2. Corrección de errores.
  3. Mejoras.

Actualiza WordPress por seguridad

Cualquier desarrollador o implementador serio te dirá que este es el punto más importante por el que has de mantener tu sitio al día. Es más, de no ser así, huye de él y busca a un profesional que te ayude.

Actualiza WordPress por seguridad

Cuando la Comunidad que contribuye y desarrolla el core de WP detecta vulnerabilidades o agujeros de seguridad, estos problemas son listados para su posterior corrección. Tu podrás tener la solución a todos estos problemas manteniendo tu WordPress actualizado.

Quizás has oído decir que WordPress es un CMS con grandes problemas de seguridad, puede que incluso hayas llegado a oír que es el CMS más inseguro. Estas son afirmaciones rotundamente falsas. Pero WordPress es un gestor de contenidos abierto y gratuito, lo que hace que todos podamos acceder a él. Al igual que tu o yo, personas con malas intenciones también pueden estar al día de los errores que se corrigen en cada versión y hacer un mal uso de esa información para atacar tu sitio web. Éste es el motivo principal por el que es tan importante tener tu WordPress actualizado.

Actualiza WordPress para corregir errores

El equipo de desarrollo de WordPress publica periódicamente versiones menores. En estas versiones del software se centran en arreglar pequeños errores que pueden provocar bugs en la aplicación.

Muchas veces, como usuarios, ni siquiera llegamos a percibir estos errores, ya que pueden darse en situaciones muy determinadas que no llegamos a reproducir en nuestro día a día, pero eso no les resta importancia.

Actualiza WordPress para obtener mejoras

Si antes te he comentado que WordPress empezó como un gestor simple para blogs y ahora puedes crear casi cualquier plataforma web que te imagines, evidentemente es gracias a sus mejoras constantes.

Poco a poco la comunidad mejora el sistema, le añade nuevas funciones y mejora las ya presentes. Todo esto hace que si mantienes tu web actualizada, ésta cada vez tendrá mejor usabilidad y rendimiento, lo cual acaba traduciéndose en una mejor experiencia de usuario.

Por ejemplo, en diciembre de 2018 pudimos disfrutar del nuevo WordPress 5.0. Esta nueva versión nos trajo una mejora sustancial, la inclusión en el núcleo del editor por bloques Gutenberg. Esta mejora fue un tanto polémica y no le gusto a todo el mundo. Aunque es cierto que el progreso no espera a nadie, en su día escribí un artículo en el que explicaba 4 formas distintas de desactivar Gutenberg.

Ahora entiendes lo importante que es tener WordPress siempre actualizado, ¿verdad?

Mantener WordPress siempre actualizado es importante

Actualizar plugins y themes de WordPress

Aunque en los puntos anteriores me he centrado en el core de WordPress, también es muy importante mantener actualizados todos los plugins y temas. Ambos componentes extienden nuestro CMS favorito para incluir nuevas funcionalidades, y lo hacen metiendo código adicional, que a su vez también puede contener vulnerabilidades o errores, y que igualmente se irán corrigiendo con sus respectivas actualizaciones.

Los plugins y temas pueden estar mantenidos por un único desarrollador o por un equipo mayor (aunque esto se suele ver más en los plugins de pago), así que es muy importante que cuando seleccionas componentes para tu web, te asegures de que hay una comunidad detrás que lo usa y lo mantiene.

Podrás estar al día de todas estas actualizaciones desde el apartado “Actualizaciones”. Ahí WordPress te avisará de sus nuevas versiones, así como de las de plugins, themes y traducciones.

🧹 Mantén la base de datos siempre optimizada

Otra tarea importante a realizar para llevar un buen mantenimiento de tu web, es la de limpiar y optimizar la base de datos de WordPress.

Mantener la base de datos optimizada nos dará un mejor rendimiento de la misma, haciendo que nuestra web cargue más rápido. No solo tendremos un beneficio en la velocidad de carga de nuestra web, en el caso de las webs muy grandes, nos será de ayuda también cuando tengamos que restaurar una copia de seguridad.

WordPress almacena de forma automática distinta información en su base de datos. Eso quiere decir que conforme va pasando el tiempo la base de datos va creciendo en tamaño.

Cada vez que revisamos una entrada o pagina en nuestro sitio, WordPress guarda una copia de esa revisión. Por lo que conforme vamos creando, renovando y optimizando nuestro contenido, la base de datos guarda cada vez más datos.

Esto hace que la base de datos acabe guardando varias entradas con todas las revisiones de un mismo contenido. Aunque esto sea bueno mientras estamos creando y optimizando ese contenido en concreto, una vez hemos acabado son datos que nos sobran y ya no vamos a usar para nada.

Limpiar todo ese “contenido basura” es lo mejor que podemos hacer.

Limpiear contenido basura de la base de datos de WordPress

Plugins para la limpieza y optimización de la base de datos de WordPress

Existen varios plugins destinados a limpiar y optimizar la base de datos de nuestra pagina web. Estos plugins nos permiten eliminar todo tipo de contenido inservible de nuestra base de datos. La mayoría de ellos cumplen con comunes como pueden ser:

  • Eliminar revisiones y borradores antiguos de publicaciones y páginas.
  • Eliminar comentarios de la papelera, no aprobados y de spam.
  • Eliminar la información huérfana de cualquier tipo.
  • Eliminar las opciones transitorias.

Además de estas funciones básicas, cada uno de los plugins destinados a estas tareas pueden incluir funciones especificas adicionales. Es cuestión de probarlos y ver qué plugin se adapta mejor a tus necesidades.

Dos buenos plugins para la optimización de la base de datos son: WP-Sweep y Advanced Database Cleaner.

WP-Sweep

Plugins de caché para optimizar la base de datos

WP Rocket, para mi es el mejor plugin de caché que existe para WordPress Es un plugin destinado a la mejora de la velocidad de nuestra web y, como hemos dicho, tener una base de datos ligera y optimizada influye en la velocidad de nuestra web.

Es por este motivo que WP Rocket incluye entre sus distintas funciones la optimización y reducción de la base de datos. Con él podremos realizar las tareas necesarias para mantener nuestra base de datos en forma. Además de esto nos permite programar y automatizar la limpieza de nuestra base de datos.

La optimización web o WPO (Web Performance Optimization, en inglés) es un tema muy importante para nuestra web, así que si al final tenemos que acabar instalando un plugin para realizar todas estas tareas, ¿que mejor que instalar WP Rocket? Además de mejorar la velocidad de nuestra web, podremos mantener nuestra base de datos bien optimizada y al mismo tiempo nos ahorramos tener un plugin extra.

😉 Conclusión

Por si no queda del todo claro, quiero decirte que todo lo que te he contado aquí es solo lo más básico. Son las tareas esenciales que debes realizar para mantener tu web, pero no son las únicas.

El mantenimiento técnico de una web es algo que muchas veces se deja un poco de lado, pero es una tarea fundamental para que tu web esté siempre a punto.

Por todos estos motivos es muy importante que alguien se ocupe de estas tareas, ya sea un miembro interno del equipo o alguien de forma externa.

Externalizar el mantenimiento web es la mejor opción para así poder sacar un mayor rendimiento a tu trabajo, tener menos preocupaciones o simplemente relajarte con los tuyos.

Por mi parte estaré encantado de encargarme del mantenimiento técnico de tu web WordPress por ti. Conoce mi servicio de mantenimiento para WordPress.

Hola, soy Tumàs, tu especialista en WordPress. Hace 15 años que me dedico al diseño gráfico y desarrollo web. En el año 2013 me enamoré de WordPress y desde entonces me he especializado en el desarrollo, optimización y mantenimiento de páginas web con este potente gestor de contenidos. Cuando tengo la oportunidad, también hago animación y videojuegos. Saber más sobre mi ti.

¡Contactame!

Responsable: SMart Ibérica de Impulso Empresarial SCA. F90065418. Av. Jane Bowles S/N, 29011, Caserón De La Virreina, Málaga. +34951772200. info(a)smart-ib.coop.
En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilitas para prestarte el servicio solicitado o enviarte la información requerida. Los datos proporcionados se conservarán mientras no pidas el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que haya una obligación legal. Tienes derecho a obtener confirmación sobre si estamos tratando tus datos personales por lo tanto tienes derecho a acceder a tus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si sigues navegando, aceptarás su uso. Si deseas más información, lee la política de cookies.
Aceptar