Pues ya ha llegado el día. Hoy se libera el nuevo WordPress 5.0 y con él llega el odiado por muchos y amado por muy pocos, Gutenberg, el nuevo editor de bloques de WordPress.
Desde el inicio el «Proyecto Gutenberg» es algo que no ha gustado mucho a la comunidad de usuarios de WordPress, eso lo sabemos todos, pero parece que Automattic se ha empeñado en meterlo con calzador si o si, supongo que con la intención de competir con Wix.
Aparte del descontento general y la poca aceptación por parte de la comunidad con el nuevo editor de bloques, se suma el hecho de que el aviso oficial del lanzamiento se da con solo 2 días de anticipo, lo que obliga a muchos equipos de desarrollo directamente a no dormir para poner sus plugins al día. Esto ha provocado que varios de los desarrolladores de grandes plugins como son WPML, Yoast SEO o ACF hayan mostrado su descontento, tanto en sus blogs como en redes sociales.
El día elegido es hoy, 6 de diciembre, que además de ser un día festivo en España, es un día muy complicado para la mayoría de desarrolladores especializados en WordPress ubicados en USA. Muchos de ellos estarán de viaje, dirigiéndose a la WordCamp US 2018 que se celebra los días 7, 8 y 9 de diciembre en Nashville, Tennessee.
Matt Mullenweg estará de ponente el sábado 8 realizando su ya clásico «State of the Word«, resumiendo los aspectos más destacados de 2018. Seguro que más de uno aprovecha las pausas entre ponencias para mostrarle su descontento con Gutenberg… ????
Pero bueno, seamos pragmáticos. Llegados a este punto de nada sirve lamentarse, así que tenemos que tomar acciones. Ya sea porque Gutenberg está causando problemas en tu sitio web desarrollado con WordPress, porque quieres esperar a que Gutenberg sea algo más estable, o porque simplemente prefieres seguir utilizando el editor clásico; he recopilado distintos modos para desactivar Gutenberg y seguir usando el editor clásico. ¡Vamos a ello!
🔌 Desactivar Gutenberg con el plugin oficial Classic Editor
La forma más fácil de desactivar Gutenberg nos la viene ofreciendo el propio WordPress desde la versión 4.9.8, lanzada en octubre de este mismo año. Si aun sigues con esa versión, en el mismo Escritorio del Panel de administración encontrarás una invitación para instalar Gutenberg o instalar el Classic Editor.
Si tu intención es la de instalar este plugin y aun no has actualizado a WordPress 5.0 lo más recomendable es que lo instales antes de actualizar WordPress.
El procedimiento es más simple que nunca. Desde el mismo Escritorio solo has de pulsar el botón «Instala el Editor clásico» y esperar a que se instale el plugin, una vez instalado la leyenda del botón cambiará por «Activar Classic Editor», púlsalo para activarlo.
Si por el contrario no estás usando la versión 4.9.8, deberás instalar el plugin Classic Editor desde Plugins → Añadir nuevo, como con cualquier otro plugin.
El plugin, aunque sencillo, tiene opciones de configuración. O mejor dicho opción, ya que sólo es una. Para configurarlo nos dirigiremos a Ajustes → Escritura, la tercera opción que nos aparece es «Ajustes del editor clásico», como podremos observar tenemos dos posibilidades y su título es lo suficiente descriptivo:
- Reemplaza el editor de bloques por el editor clásico.
- Usa el editor de bloques por defecto e incluye enlaces opcionales para volver al editor clásico.
🔌 Desactivar Gutenberg con el plugin Disable Gutenberg
¿Pero qué pasa si queremos deshabilitar Gutenberg, pero las opciones que ofrece Classic Editor nos parecen insuficientes?
Para este caso podemos usar el plugin Disable Gutenberg, desarrollado por Jeff Starr.
Disable Gutenberg nos ofrece no solo la opción de desactivar Gutenberg por completo o tener la opción de seleccionar si queremos usar Gutenberg o el Editor clásico en el momento que vayamos a crear o editar una entrada, página o cualquier tipo de publicación personalizada, sino que además nos da la posibilidad de:
- Desactivar Gutenberg para cualquier tipo de publicación.
- Desactivar Gutenberg por roles de usuario.
- Desactivar Gutenberg según la plantilla de página usada.
- Desactivar Gutenberg para los ID de página o publicación que queramos.
Y no solo eso, sino que además nos da la opción de ocultar del menú de WordPress el elemento de él mismo o incluso, para la versión 4.9.8 de WordPress, eliminar cualquier rastro de Gutenberg en el panel de WordPress.
Instalaremos Disable Gutenberg como con cualquier otro plugin de WordPress:
- Accedemos a Plugins → Añadir nuevo.
- En la caja de búsqueda escribimos «Disable Gutenberg» y esperamos a que WordPress realice la búsqueda.
- Localizamos la ficha de Disable Gutenberg, pulsamos sobre el botón «Instalar ahora» y esperamos a que realice la instalación.
- Una vez instalado activamos el plugin pulsando en el botón «Activar».
Con el plugin ya instalado y activado ya solo nos queda acceder a Ajustes → Disable Gutenberg y configurar el plugin según nuestras preferencias.
🔌 Desactivar Gutenberg con el plugin No Gutenberg
Ahora te pongo en el extremo opuesto, desactivar Gutenberg con un plugin que no tiene ninguna opción, solo instalar, activar y ¡listo!
El plugin en cuestión se llama No Gutenberg y está creado por Fernando Tellado un referente en la Comunidad WordPress hispanohablante, ¿como, que no te suena? Seguro que has leído varios de sus posts en AyudaWP, su blog.
No Gutenberg – Desactivar editor de bloques Gutenberg y estilos globales de FSE
Instalaremos No Gutenberg como cualquier otro plugin de WordPress y una vez lo activemos no necesitamos hacer nada más. Tal y como te había dicho el plugin no necesita configuración alguna, él solo sustituirá Gutenberg por el editor Clásico.
💪 Desactivar Gutenberg sin plugins, solo con código
Si como yo, prefieres usar el mínimo de plugins posibles estás de suerte, ya que Gutenberg se puede desactivar con pocas lineas de código, incluso con una sola linea.
Como ya debes imaginar, para hacer esto tenemos dos opciones. O incluimos el código directamente en el archivo functions.php
o, si lo tenemos, usamos nuestro plugin de funciones.
Deshabilitar Gutenberg para todos los tipos de contenido
Con éste código podemos desactivar Gutenberg para todos los tipos de contenidos:
add_filter( 'use_block_editor_for_post', '__return_false' );
Deshabilitar Gutenberg para tipos de contenido concretos
También podemos desactivar Gutenberg según los tipos de contenidos que queramos, para ello solo debemos utilizar un condicional para determinar qué tipos de contenido continuarán manteniendo el editor clásico.
Para ello podemos usar un código como:
function disable_gutenberg( $is_enabled, $post_type ) {
if ( $post_type === 'portfolio' ) return false;
return $is_enabled;
}
add_filter( 'use_block_editor_for_post_type', 'disable_gutenberg', 10, 2 );
En este código «portfolio» es solo un ejemplo, podemos desactivar Gutenberg para el contenido que queramos. Si analizamos el código, veremos que, a parte de la comparación, la principal diferencia está en el gancho que se usa para deshabilitar Gutenberg.
Deshabilitar Gutenberg al registrar tipos de contenido personalizados
Si estamos trabajando con Custom post types, otra opción que tenemos es la de desactivar Gutenberg directamente al registrar el tipo de contenido.
Para ello, simplemente debemos omitir el editor al registrar el parámetro supports
. He aquí el ejemplo:
$args = array(
'label' => __( 'Portfolio' ),
'labels' => $labels,
'supports' => array(
'title',
'thumbnail'
// 'editor', // NO AGREGAR ESTE PARAMETRO
'custom-fields',
),
);
register_post_type( 'portfolio', $args );
Deshabilitar Gutenberg al registrar tipos de contenido personalizados, mediante la API REST
Otra forma que tenemos para desactivar Gutenberg al registrar un tipo de publicación personalizado es la de deshabilitar REST para ese tipo de publicación en concreto.
Para ello debemos configurar show_in_rest
en false
, por ejemplo:
$args = array(
'label' => __( 'Portfolio' ),
'labels' => $labels,
'show_in_rest' => false, // ESTABLECER EN false PARA DESHABILITAR GUTENBERG
'supports' => array(
'title',
'thumbnail'
'editor', // FUNCIONA INCLUSO CUANDO EL EDITOR ES ACTIVADO
'custom-fields',
),
);
register_post_type( 'portfolio', $args );
De esta forma podemos usar el Editor clásico, ya que Gutenberg necesita la API REST para funcionar.
😉 Conclusión
Si aun no estás seguro de usar Gutenberg, o simplemente alguno de los plugins que estás usando aun no es 100% compatible con el nuevo editor de bloques de WordPress, tienes distintas opciones para desactivarlo. Simplemente elige la que mejor se adapte a tu filosofía de trabajo y continúa trabajando con el Editor clásico.