Auditoría WordPress Gratuita

¡Audita mi web!✖
Categorías
📢 WordPress

Las Novedades de WordPress 5.9 (Josephine)

Sale a la luz WordPress 5.9 (Josephine), la última versión del CMS más popular del mundo, con el objetivo de unificar las herramientas de diseño y permitir una personalización casi total del sitio web desde el editor de bloques.

Además, se estrena el primer tema de bloques por defecto de WordPress. Se llama Twenty Twenty-Two. Cómo siempre en estos casos, viene incluido con la actualización a WordPress 5.9.

¿Qué posibilidades brinda esta combinación? Que puedes editar muchos aspectos de diseño desde una misma interfaz, por ejemplo, esquemas de color, combinaciones de tipos de letra, plantillas de página, filtros de imágenes, encabezado, pie de página…

Veamos una a una las nuevas funcionalidades que incorpora WordPress 5.9 (Joséphine).

WordPress 5.9 Josephine

🆕 Nuevo menú editor

Desaparecen todos los elementos de diseño del personalizador para unificarse en un nuevo elemento de menú en Apariencia → Editor.

Sin embargo, este nuevo tipo de edición solo es posible si el tema activo es compatible con esta versión, de lo contrario, se verá el personalizador de siempre.

Esto es bueno porque al instalar WordPress 5.9 el diseño de tu sitio web no se verá afectado si el tema que tienes activo no es compatible con el nuevo modo de edición completa del sitio (Full Site Editing, en inglés). Así que no hay de qué preocuparse.

Si tienes un tema activo que sí es compatible verás que, haciendo clic en el nuevo editor, aparecerá un nuevo modo de diseñar el sitio web, con tres opciones bien diferenciadas.

Sitio

Desde ahí puedes configurar la página Home del sitio con un editor de bloques. Tanto la página en sí, como la cabecera y el pie de página.

WordPress 5.9 editor de sitio

Haciendo clic en el botón “inicio” (arriba en el centro), se despliegan las áreas de cabecera y pie de página.

La novedad es que ahora puedes diseñar ambas áreas con el editor de bloques.

Plantillas

En el menú de la izquierda, si haces clic en “plantillas” verás que se despliega un listado de plantillas de diferentes páginas, además de la de inicio, todas configurables para personalizar desde ahí todo el sitio web.

Por ejemplo, está la página de archivo, la 404, las entradas individuales, las páginas internas, etc. y más que puedes añadir.

Por tanto, se amplía el abanico de plantillas configurables desde el editor.

WordPress 5.9 plantillas

Si seleccionas una plantilla existente puedes editarla a tu gusto, después guardas el diseño y tendrás tu plantilla personalizada.

Una vez hagas esto, los cambios afectarán a todo el sitio.

Partes de plantilla

Además, también puedes editar partes concretas de una plantilla, independientemente de su ubicación en las plantillas del tema.

Esta nueva versión de WordPress te permite diseñar bloques y guardarlos como plantilla. Por ejemplo, el encabezado y el pie de página.

O cualquier otra parte que quieras añadir. Sólo tienes que darle a «crear nuevo» y diseñarlo a tu gusto.

WordPress 5.9 partes de plantilla

✅ Nuevas funcionalidades de edición de WordPress 5.9

Bloques nuevos

Se añaden más de 20 nuevos bloques de edición, principalmente para el diseño global del sitio, la navegación, la cabecera y pie de página.

En concreto se han incorporado los siguientes nuevos bloques:

• Navegación
• Logo del sitio
• Título del sitio
• Descripción corta del sitio
• Lista de contenidos
• Lista de entradas
• Parte de plantilla
• Cabecera
• Pie de página
• Titulo de la entrada
• Extracto de la entrada
• Imagen destacada de la entrada
• Contenido de la entrada
• Autor de la entrada
• Fecha de la entrada
• Categorías de la entrada
• Etiquetas de la entrada
• Entrada siguiente
• Entrada anterior
• Comentarios de la entrada
• Acceder/Salir
• Descripción del término
• Título del archivo

WordPress 5.9 incorpora nuevas funcionalidades de diseño en cada bloque, por ejemplo, la tipografía, espaciado, bordes, y más.

WordPress 5.9 tipografía

Colores

La nueva paleta incluye 17 colores sólidos, colores degradados y duotonos. Por lo que el conjunto de posibilidades es superior a las versiones anteriores.

También permite agregar colores personalizados, tanto sólidos como degradados.

WordPress 5.9 paleta de colores

Los duotonos, además de estar en los ajustes globales del sitio,  también aparecen en casi todos los bloques.

Editor del estilo del sitio

Ahora, puedes modificar el estilo de todo el sitio: tipografía, colores y algún aspecto más de cada elemento de las plantillas.

Esto antes se hacía desde los ajustes de personalización que dependían del tema, ahora, en cambio, dependen directamente de WordPress (si el tema es compatible).

Además, a la hora de guardar el diseño, puedes hacerlo para alguna plantilla, para parte de la plantilla o incluso como ajuste global de estilo para todo el sitio.

Se pueden exportar las plantillas o partes de ella

Desde el editor puedes exportar cualquier plantilla o parte de esta para usarla en el diseño de otro sitio web.

Esto es interesante si tienes o gestionas más de un dominio.

Se mejora la sección de patrones

Con WordPress 5.9 se mejora notablemente la sección de patrones, siendo ahora más intuitivo y visual, además de contar con un gran número de diseños accesibles desde el directorio oficial de patrones de WordPress.

Patrones en WordPress 5.9

Navegación más editable

Ahora puedes crear y diseñar los menús de navegación como se hace con los bloques, tanto para todo el sitio como para una plantilla determinada.

Se puede insertar el nuevo menú en el diseño de la cabecera, cualquier plantilla o usarlo en la plantilla de inicio, solo tienes que añadir un bloque de navegación y seleccionarlo.

Además, incorpora diferentes opciones de configuración, como el justificado, la orientación o su visibilidad según el tipo de dispositivo.

WordPress 5.9 panel de navegación

La vista de lista es más funcional

La lista se puede configurar arrastrando y soltando los diferentes bloques para cambiarlos de ubicación.

Nueva vista de lista WordPress 5.9

Mejora el bloque de galería

Se incorporan nuevas funciones de diseño al bloque de galería, por ejemplo, se pueden editar las imágenes de la galería de manera independiente, personalizando de manera individual cada una de ellas.

Bloque de galería en WordPress 5.9

Selector de idioma al iniciar sesión

Se incorpora la posibilidad de elegir el idioma antes de entrar, algo útil si tu sitio es WordPress Multiidioma.

Se mejora la carga diferida

En esta nueva versión de WordPress no se hace la carga diferida nativa de la primera imagen o iframe de las páginas, que suele ser la imagen de cabecera, el logotipo o la imagen destacada de las entradas.

Sólo se lleva a cabo a partir del segundo elemento. Esto mejora notablemente la velocidad de carga del sitio.

📌 Conclusiones

Como puedes ver, esta nueva versión WordPress 5.9 (Josephine) culmina el proceso que se inició con la implementación de Gutenberg.

Aunque todavía quedan bastantes aspectos que mejorar, WordPress avanza hacia el diseño completo del sitio mediante la edición por bloques, más intuitiva y visual.

💬