Auditoría WordPress Gratuita

¡Audita mi web!✖
Categorías
🔌 Plugins

Conoce los errores más comunes en WooCommerce

Si tu tienda online está configurada con WooCommerce, es muy probable que alguna vez te hayas encontrado con errores que te han dado algún que otro quebradero de cabeza.

Es un hecho que las tiendas online están ganando popularidad, y son muchos los negocios que están empezando a crear su ecommerce.

WordPress es el sistema de gestión de contenidos favorito cuando se inicia un sitio web, porque proporciona herramientas fáciles de usar a la hora de construir un sitio web desde cero, sin necesidad de saber código de programación.

Además, se puede transformar en una poderosa tienda online mediante plugins como WooCommerce.

De este modo, es relativamente sencillo crear un comercio electrónico, de aspecto profesional y funcionalidades que cubren casi cualquier necesidad relacionada con el ecommerce.

No obstante, como cualquier otra cosa, crear una tienda online conlleva su curva de aprendizaje, y conforme se avanza en el manejo de WordPress y WooCommerce suelen surgir problemas y errores que no son fáciles de subsanar, al menos si no eres un erudito en la materia.

Es por ello que en este artículo voy a exponer los errores WooCommerce más comunes, y que suelen plantear los clientes que contratan mi servicio de mantenimiento web WordPress.

😵 7 errores más comunes de WooCommerce

Aunque hay una gran cantidad de tiendas online, hay ciertos errores que suelen repetirse en la mayoría de ellas. Veamos los más comunes y sus posibles soluciones.

Usuario solucionando un problema de WooCommerce

Imágenes de productos borrosas en WooCommerce

Uno de los errores más habituales cuando estás iniciándote en una tienda de WooCommerce es que las imágenes de los productos se ven borrosas.

¿Por qué ocurre esto? Suele ser por el tamaño de las imágenes. Porque no se están usando bien las dimensiones (alto x ancho). Por eso no se muestran en la calidad correcta.

Cuando la imagen se ve borrosa es porque no se ha subido en el tamaño correcto, o no has configurado bien WooCommerce.

Por suerte, para solucionar este problema no es necesario que pidas ayuda a un experto, gracias a que en la misma página web de WooCommerce dispones de información muy útil que te ayuda a resolverlo.

En esta guía puedes ver cómo corregir el efecto de fotos borrosas o pixeladas de los productos de tu tienda online.

Como puedes apreciar, no hay que saber código ni usar CSS para dar solución al problema de la calidad de la imagen, basta con que configures bien los tamaños predefinidos en WooCommerce.

Ecommerce marcado como inseguro por Google

Google tiene mucho interés en mejorar la experiencia del cliente, y la seguridad en la navegación es uno de los aspectos importantes para el gigante norteamericano.

Por ese motivo, su navegador Google Chrome nos dice que aquellas tiendas online que no usan SSL no son seguras.

¿Cuál es el problema? Que por defecto el dominio viene en HTTP.

La buena noticia es que este problema es fácilmente subsanable.

Hoy en día los certificados SSL son muy accesibles. Incluso hay alguno gratuito, como Lets Encrypt, y desde el hosting puedes configurarlo para que la web asociada al mismo disponga de su certificado.

De esta manera, puedes solucionarlo fácilmente y sin coste alguno desde tu hosting. Lo normal es que lo tenga incluido, en caso contrario, te recomiendo que cambies de proveidor.

Es muy importante tener un buen servidor para tu página web.

En esta publicación de WooCommerce puedes ver cómo configurar el SSL y HTTPS para WooCommerce.

Error 500 en WooCommerce

Uno de los problemas más comunes en WooCommerce es el famoso error 500.

¿Qué significa el error 500? Se debe a un conflicto del servidor, porque ha encontrado alguna condición imprevista que no le deja completar la petición.

¿A qué se debe este problema? Puede ser por varios motivos, aunque las causas más comunes por las cuales puede aparecer son:

  • htaccess mal configurado
  • Incompatibilidad con la versión de PHP
  • Falta de Memoria
  • Faltan archivos porque se han borrado o se han modificado
  • Funciones duplicadas por actualizaciones de plugins
  • Instalación de plugins que dan problema
  • Firewall bloqueando conexiones
  • Permiso de archivos
  • Un theme que provoca el error

Error de servidor 5xx en WooCommerce

Es cierto que WordPress es un excelente gestor de contenidos, porque permite añadir funciones de ecommerce con diferentes plugins, como WooCommerce.

No obstante, el problema está en que dispone de tanta variedad de tecnologías en una sola plataforma que en ocasiones aparece el error 500 para indicar que algo no está bien configurado.

Para solucionar esto te recomiendo que, si no tienes los conocimientos técnicos suficientes, busques ayuda de un profesional que te aporte más información sobre la causa, y te diga cómo puedes solucionarlo.

Error al actualizar una tienda de WooCommerce

Otro de los errores más habituales es que la tienda online deje de funcionar correctamente cuando se instala la última versión de WooCommerce.

¡Saltan todas las alarmas!

Primero, es importante que sepamos diferenciar entre una actualización menor y una mayor.

Las actualizaciones menores de WooCommerce suelen hacerse con una frecuencia mensual, mientras que las mayores se hacen un par de veces al año.

¿Por qué sacan nuevas actualizaciones? Principalmente para corregir errores. Por lo que es conveniente que cuando salga una nueva versión se instale.

No obstante, tanto si se trata de una actualización mayor como menor, te recomiendo que antes hagas una copia de seguridad del sitio web, para evitar un susto si la actualización falla y se carga la base de datos.

Por otro lado, si quieres evitar este tipo de problema, mi consejo es que pruebes la nueva versión de WooCommerce en una copia de tu web original.

Si aún no tienes una versión de prueba de tu ecommerce, te recomiendo que la instales, porque viene muy bien para testear cualquier cambio sin necesidad de poner en riesgo la tienda original.

Te dejo esta publicación de la página web oficial donde explican todo tipo de detalle sobre cómo actualizar WooCommerce, y evitar un disgusto.

Velocidad de carga lenta en WooCommerce

Sin duda, una carga lenta es uno de los mayores problemas que puede tener una tienda online.

¿Por qué la velocidad de carga es un aspecto vital? Una de las razones es que si no es buena se pierden oportunidades de venta, ya que los usuarios abandonarán la página sin comprar nada, y probablemente nunca volverán.

Los expertos en marketing digital dicen que cada segundo que tu tienda tarda en cargar se reduce un 7% el porcentaje de conversión.

Hay diferentes maneras de mejorar la velocidad de carga de una tienda online, en función de cada sitio web algunas tienen más relevancia que otras, no obstante, te enumero algunos.

Errores WooCommerce

Tips que te ayudarán a optimizar la velocidad de carga:

  • Usa un buen plugin de caché. Ojo con esto, recuerda configurar bien el complemento de almacenamiento de caché, ya que han de excluirse las páginas «carrito de compra», «mi cuenta» y «verificar». Estas páginas han de ser dinámicas, ya que muestran información específica del cliente que esté haciendo uso de la página. Hay plugins, como WP Rocket, que lo hacen por defecto. Con mi servicio Top Velocidad Web incluyo la instalación de este plugin, y en el servicio de mantenimiento web está incluida la renovación anual.
  • Optimiza las imágenes antes de subirlas, hay programas gratuitos que lo hacen bien, por ejemplo, TinyPNG. En el caso de que ya las tengas subidas, recurre a un plugin que las comprima desde el mismo alojamiento web.
  • En cualquier caso, te recomiendo que uses sólo los plugins necesarios para que el sitio web funcione correctamente. Ni uno más y ni uno menos. Los necesarios.
  • Escoge un theme o tema de WordPress de buena calidad, y que esté diseñado especialmente para ecommerce. Hay temas que son muy bonitos estéticamente, pero que carecen opciones para mostrar un producto, o de los campos necesarios para una tienda online, o simplemente no son compatibles con algunas extensiones que necesitarás para mejorar la experiencia del usuario. Una buena opción es el diseño web personalizado.
  • Contrata un hosting bueno, no escatimes porque lo barato sale caro. Busca un hosting especializado en tiendas online creadas en WordPress. Gracias a una buena configuración del servidor disfrutarás de un mejor entorno para una tienda rápida y responsive. A mis clientes siempre les recomiendo Raiola Networks.

Error 404 en WooCommerce

Es muy probable que te haya pasado alguna vez, que al hacer clic en algún enlace o escribir una URL en la barra de direcciones del navegador te hayas encontrado con un mensaje como Error 404 página no encontrada.

¿Qué quiere decir este tipo de mensajes? Que el contenido que buscas no está disponible en el servidor.

Es lo que se conoce como enlace muerto o defectuoso.

¿Por qué sucede esto? Las causas más habituales que provocan el error 404 son:

  • Porque se introduce de manera incorrecta la dirección URL en el navegador.
  • Quizá el administrador del sitio web ha eliminado ese contenido o trasladado esa URL.
  • Se ha rediseñado el sitio web y no se han modificado correctamente algunas URL.

A no ser que el contenido haya sido eliminado de manera permanente, este fallo suele ser fácil de solucionar. La solución pasa por redireccionar el enlace a la nueva página de destino.

Personalizar la página de “producto no encontrado” de WooCommerce

A pesar de que es bastante fácil que un usuario acabe en la URL «producto no encontrado», un gran número de tiendas online no la tienen personalizada.

¿Qué implicaciones tiene esto? Que pierden la oportunidad de reconducir la situación y enviar al usuario a otra página que le interese.

Esto lo saben muchos propietarios de sitios web, y cuando intentan personalizar esa URL no saben cómo hacerlo.

¿Por qué? Porque WooCommerce no da la opción de editarla.

¿Qué hacer entonces? Se puede solucionar recurriendo al apoyo de un diseñador web especializado en WordPress.

🧐 Conclusión

A modo de conclusión, gracias a la facilidad de uso de WordPress montar una tienda en línea está al alcance de cualquier usuario, basta con elegir un buen tema que esté diseñado para incorporar productos e instalar el plugin WooCommerce.

Sin embargo, el camino no está libre de obstáculos, y existen errores comunes que dificultan el buen funcionamiento de la tienda en línea.

Por suerte, hay profesionales que nos dedicamos al mantenimiento web WordPress que evitamos estos problemas llevando a cabo acciones preventivas, de manera que la experiencia del cliente sea siempre lo más satisfactoria posible.

💬