Auditoría WordPress Gratuita

¡Audita mi web!✖
Categorías
🌀 Varios

Utilizar Inteligencia Artificial y WordPress: más allá de un chatbot online

La Inteligencia Artificial está de moda y además es algo que apasiona a cualquier amante de la tecnología que se precie.

Cada poco tiempo aparece alguna nueva funcionalidad de IA relacionada con el marketing, la redacción de contenidos, las redes sociales… pero ¿Y con WordPress?

¿Hay aplicaciones para WordPress basadas en inteligencia artificial?

Seguramente ya te suene la opción de instalar un chatbot online en WordPress. Pero no es la única alternativa, hay muchas más, hoy voy a comenzar a hablar un poco de ellas. ¡Hay tanto por descubrir!

🤖 Programar con Inteligencia Artificial

¿Se puede programar con Inteligencia Artificial? La respuesta es que sí, ya hay en la web bastantes ejemplos de programadores que están haciendo proyectos sencillos de programación utilizando IA.

Yo mismo la he usado en mis últimos proyectos, para desarrollar pequeñas funcionalidades con JavaScript con Inteligencia Artificial. También es un buen recurso como documentación de funciones de PHP, CSS, JS o incluso las del núcleo de WP.

En especial hay ejemplos prácticos con Chat GPT3, la herramienta más conocida para estas funciones.

Puedes consultar aquí un ejemplo de Pablo Moratinos bastante didáctico e ilustrativo.

💬 Chatbots online conversacionales

Los chatbots o programas conversacionales utilizan inteligencia artificial para comunicarse con el ser humano.

Chatbot en WordPressAunque se han podido instalar chatbots en sitios WordPress desde hace años, lo cierto es que en los últimos meses han surgido opciones más prácticas y versátiles que permiten a cualquiera instalar un chatbot en su sitio web aunque con prestaciones algo reducidas.

Chatbot de Tidio, una opción sencilla

Tal es el caso de Tidio chat que tiene una interfaz supersencilla de utilizar para crear un flujo de conversación. Utiliza NLP (Natural Language Processing) que permite identificar las palabras más habituales.

El plugin Chatbot de WordPress

Hay otras opciones para integrar chatbots como el propio plugin Chatbot for WordPress que puedes encontrar en el directorio WordPress y hace bastante sencilla la instalación. Es sencillo, pero te permite añadir una serie de respuestas de texto previas y poder ofrecer la respuesta concreta que está demandando.

Chatbot for WordPress ⚡️

✍ El contenido en WordPress con Inteligencia Artificial

Hoy en día existen aplicaciones IA para casi todas las ramas del contenido necesario para una página web: imagen, redacción de textos, vídeos e incluso locución por voz.

La redacción de textos para WordPress con IA

La redacción con herramientas de Inteligencia Artificial ya es una realidad. Si hace sólo unos meses parecía algo de la ciencia ficción ya existen hasta quienes han intentado escribir novelas y relatos de ficción utilizando herramientas de inteligencia artificial.

Existen varias herramientas para ello. Aunque la más conocida es GPT3 de Open AI lo cierto es que no es la única. Existen otras opciones como Rytr, Copy.ai e incluso proyectos propiamente de habla hispana como Dupla o Escríbelo.

Hay otras herramientas que también utilizan Inteligencia Artificial para la asistencia con el contenido, el keyword research o la optimización SEO. Si tengo que destacar alguna destacaría Kiwosan y YourTextGuru, esta última de origen nacional.

Crear imágenes con Inteligencia Artificial

La IA puede ayudar a mejorar la conexión con el usuario. Puede elaborar y proporcionar contenido más personalizado, ajustándose a las preferencias de los usuarios y haciendo que la experiencia de usuario sea más satisfactoria.

Esto con una gran reducción de tiempo y recursos económicos, claro está. Y las imágenes o el contenido audiovisual en general es quizás una de esas labores que tanto tiempo nos hace perder a desarrolladores y diseñadores web en general.

Por eso en lo que se refiere a la creación de contenido audiovisual con Inteligencia Artificial es donde se están produciendo avances más rápidamente. La lista comienza a ser casi infinita, tanto para crear imágenes como incluso para la creación de videos.

Dispones de Dall-E mini de OpenAi y considerado uno de los mejores, Crayon que utilizar también la API de Dall- E.

Otras opciones son Starryai, Neurogen o Microsoft Desingner, entre otros.

👨‍💻 Plugins con Inteligencia Artificial

Existen ya algunos plugins muy utilizados en WordPress que se basan en inteligencia artificial y que ya son cotidianos para diseñadores en WordPress.

Utilizar IA para bloquear el SPAM

Akistmet es un buen plugin para combatir el odiado spam en tu blog. Lo que hace este plugin es bloquear comentarios presumiblemente procedentes de bots en las entradas de blog en WordPress. Y para conseguirlo utiliza IA centrado en Big Data en base a la información recopilada por millones de páginas webs. Precisamente por eso es tan efectiva y viene de serie con la instalación de WordPress.

Akismet Spam Protection

Image SEO Optimizer para trabajar el SEO de tus imágenes

Es bastante práctico pero funcional a la vez ya que lo que hace es añadir automáticamente la etiqueta ALT a tus fotografías utilizando Inteligencia Artificial para obtener los resultados a incluir.

Traducir en WordPress con IA: Nelio Translate

Con el plugin Nelio Translate se puede traducir el texto de manera automática. Se integra con Gutenberg. La traducción automática utiliza la API de Google Translate integrada.

Haz que escuchen tu contenido en WordPress

Con el plugin WebsiteVoice consigues que todas tus entradas en un blog de WordPress se puedan escuchar en audio. Esto hace que tu contenido sea mucho más atractivo sin mucho esfuerzo.

Terminator IA

🕵️‍♀️ Conclusión: inteligencia artificial y WordPress, todo un mundo por descubrir

Intentar imaginar todas las aplicaciones que se desarrollarán en los próximos años con inteligencia artificial es imposible.

Pero por eso mismo es ilusionante pensar en la cantidad de nuevas funcionalidades de inteligencia artificial para WordPress que pueden surgir pronto.

💬